_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bajo los puentes de mayo discurre una leve mejoría

Una semana limitada a tres días de contratación nunca es buen medio para analizar el estado de salud del mercado bursátil, ya que la existencia de un holgado puente onlleva la fuga de bastantes operadores, con lo que el negocio desciende de manera notable y las posibilidades de presionar los cambios artificialmente se encuentran, en estas circunstancias, al alcance de cualquier mano.Ajustándose a este esquema habría que interpretar la ganancia de 1,02% en el índice general de la bolsa, ya que ese repunte se ha conseguido con unas cifras de negociación que se sitúan en las cotas más bajas de lo que va transcurrido de año (801,8 millones el lunes, que se elevaron a 1. 120,1 millones el martes y 925,5 millones el viernes). Las compras a crédito, por el contrario, han mantenido una trayectoria ascendente, pasando de 66,2 millones la primera jornada a 129 la segunda y 133,3 la última. Las ventas a crédito, por su parte, nunca han conseguido superar el nivel de los 13 millones diarios.

Los analistas habían previsto algo parecido a lo que ha terminado ocurriendo esta tanda. En primer lugar, que las bolsas de Barcelona, Bilbao y Valencia aprovecharan la festividad madrileña del 2 de mayo para elevar los cambios. Segundo, que el viernes Madrid aprovechara el impulso externo y la falta de operadores propios para dejarse arrastrar. La tercera parte de esta hipótesis defiende que el mercado aproveche el impulso para continuar mejorando posiciones a lo largo de esta semana. Pero las cosas pueden no ser tan fáciles.

Muchos títulos en poder de distintos inversores han sido adquiridos a precios sustancialmente más elevados que los actuales, con lo que es de temer una afluencia de papel en cuanto mejoren las cotizaciones. Al mismo tiempo, las instituciones han optado por no operar en las últimas sesiones, pero cuando de decidan a hacerlo es muy posible que adopten una actitud vendedora, lo que influiría en el ánimo de los particulares.

Claro, que la bolsa tiene su propia lógica y también hay que valorar la posición psicológica de los ahorradores, que ante una mejora de los cambios pueden decidir no vender ahora para que terminen con pérdidas sus aventuras compradoras de enero y febrero.

Incluso es muy posible que así se desarrollen las cosas, porque los últimos datos son favorables a la renta variable. Por una parte, se despejan las incógnitas de los intercambios de activos eléctricos; por otra, la aprobación de un nuevo paquete de medidas económicas -que favorece la inversión y el relanzamiento- es ya un hecho. Junto a ello, el precio del dinero se mantiene estable y por ahora los tipos de interés no sufren tensiones alcistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_