_
_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un falso Hemingway

El título del filme Por quién doblan las campanas parte de un verso sobre cuya autoría y razón de ser se han escrito interpretaciones notablemente exóticas -hubo quien creía que la campana que cita era la de la Lloyd's londinense que sonaba cada vez que un barco se hundía- Pero la intención de Hemingway estaba clara: dar testimonio de la derrota del pueblo español en manos el fascismo. Sin embargo, del texto literario al cinematográfico, a veces, hay una gran distancia. Sam Wood, su director, era un hombre muy conservador que simpatizaba con los franquistas. Eso perturbó su comprensión, no sólo de la novela, sino también del guión, e hizo que el rodaje, como el de Casablanca, fuera un modelo de desorientación con actores que no sabían lo que hacían y decoradores confundiendo España con Rumania o las cuevas de Luis Candelas. En esta ocasión, no hubo tanta suerte como con la película de Michael Curtiz, y la de Wood, si bien tiene algunos buenos momentos y cuenta con el oscar a Katina Paxinou como mejor actriz secundaria, con una pareja protagonista de lujo y algunos chispazos de emoción, hoy aparece notablemente envejecida.Pistolas en la frontera, película que se emite esta tarde, es obra de un cineasta veterano, nada más y nada menos que Tay Garnett, un director que ha pasado a la historia por su versión de El cartero siempre llama dos veces. Pero el Hollywood de los años cuarenta quedaba ya lejos, demasiado lejos en el tiempo para que un artesano como Garnett supiera qué hacer con los nuevos sistemas de rodaje, con la nueva exigencia de realismo... Tampoco Robert Taylor, un antiguo héroe de proezas medievales o un idealizado Armand Duval, se movía a gusto en un western de este tipo. Si en Caravana de mujeres salía bien librado de su conversión en duro con pistolas al cinto eso se debía a que Wellman, con buen criterio, supo tratarlo como el macarra que regenta un burdel. Pistolas en la frontera no es, pues, un producto distinguido, pero corresponde a lo que convencionalmente se exige de las películas destinadas a emitirse el sábado por la tarde.

Pistolas en la frontera se emite hoy a las 16.35 horas por la primera cadena. Por quién doblan las campanas se emite hoy a las 22.20 horas por la primera cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_