_
_
_
_

Jerónimo Mihura

El olvidado director de comedias, como 'Mi adorado Juan' (1949), es el más veterano de los realizadores españoles

A los 83 años el realizador de comedias de los cuarenta y cincuenta Jerónimo Mihura conserva la cabeza sobre los hombros, el buen humor y un constante puro en la boca. Desde que dejó el cine, hace 25 años, lleva una vida retirada y al margen de cualquier tipo de actualidad. Fernando Méndez-Leite no ha conseguido que salga en su programa de televisión La noche del cine español. Está contento con su vida retirada, nunca le interesó la popularidad, y la casi totalidad de sus películas se ha perdido.

Vive en Madrid, en un típico piso de los cincuenta lleno de recuer dos de su hermano Miguel, autor de los guiones de sus mejores películas. El cartel original de Maribel y la extraña familia, flatos dedica das de conocidas actrices y cuadros donde aparece Miguel Mihura. Ésta es la casa de mi hermano. Yo tengo otro piso aquí cerca. Él vivía aquí solo, y yo, en la avenida de América, también solo. Cuando murió me vine a vivir aquí porque esta casa es más grande y mejor que la mía. No puedo traer aquí todo lo que tengo en aquella casa porque no cabe. Lo que hay aquí es teatro, mientras que mi biblioteca es de cine. Tengo en vídeo todas las comedias de mi hermano que se han hecho en televisión. Decian que mi hermano era un vago, pero ha dejado una gran obra".El veterano director ha ido perdiendo las copias de sus películas. "Conservaba una copia en 16 milímetros de Mi adorado Juan (1949) y Siempre vuelven de madrugada (1948), ambas basadas en argumentos de mi hermano Miguel, y son las que más me gustan de mis 16 películas. También tenía un proyector, pero no las había visto desde el día que me las dieron Hace un par de años se las dí a la Filmoteca Española; ellos me han dado unas copias en vídeo y me han quitado muchos trastos de en medio. He empezado a buscar en Barcelona los negativos de las qu hice allí, y parece que se conser van. Las demás desaparecieron, como tantas obras, cuando el incendio de Madrid Filins".

La destrucción de multitud de negativos en el incendio de los laboratorios Madrid Filims en los años cincuenta y el hecho de que la importante productora. catalana Emisora Films no tenga herederos legales hacen que la importante producción de comedias de Jerónimo Mihura permanezca olvidada. Es necesario que esta situación finalice y que la Filmoteca. Española y algún estudioso den a conocer su obra a las actuales generaciones.

Debutó en 1942 con Aventura y trabajé en Madrid hasta que en 1948 me llamaron de Barcelona para hacer En un rincón de España. Era la primera película que se hacía con color español, en Cínefotocolor. "El operador Isidoro Goldberger, un judío alemán, y yo tuvimos muchos problemas durante el rodaje y se consiguió un color muy malo porque era bicolor".

"Tardábamos alrededor de un mes en hacer una película. Por dirigirla me pagaban 40.000 pesetas y estaba muy bien pagado. Siempre que se habla del cine español de esa época se dice que sólo se hacían películas históricas y españoladas. Yo he hecho 16 películas y sólo una españolada. Las demás eran comedias y algún policiaco. Nuestro ídolo de siempre fue el director alemán emigrado a Hollywood Ernst Lubitch. Entonces las únicas películas españolas que tenían éxito eran las históricas, pero Edgar Neville hizo muy buenas cosas en otros géneros. Él tenía más ingenio que yo, pero yo tenía. más oficio que él. Todo lo que sabía Neville lo había aprendido en América. Estuvo en contacto con los estudios de Hollywood, se hizo amigo de Charlot y conocía a todos los actores de entonces".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_