La policía inicia la adopción de medidas especiales de seguridad de cara al verano
Las medidas policiales para el próximo verano comenzaron ya en Málaga con el incremento de medios humanos, materiales y técnicos de investigación, dijo a Efe el comisario de policía de esta ciudad, Lorenzo Mora. La operación policial Verano 85 se adelantó unos días, tras el atentado en el restaurante El Descanso, de Madrid, que ocasionó 18 muertos y 82 heridos y cuya autoría asumió la organización Yihad Islámica (Guerra Santa)."Ante el anuncio de la organización ETA de la posible realización de acciones criminales en determinadas zonas turísticas de nuestro país, la dirección de la Seguridad del Estado", señala un comunicado al respecto, "consciente de la alarma que esta modalidad delictiva puede ocasionar entre los ciudadanos, ha adoptado una serie de medidas tendentes a garantizar la seguridad y las libertades públicas, contra las que actúan las bandas terroristas. Tales medidas, reservadas por su propio carácter, se centran fundamentalmente en una mayor vigilancia policial en las zonas consideradas como susceptibles de las anunciadas acciones. De otra parte, se han cursado instrucciones a los gobiernos civiles de las zonas turísticas, en el sentido de extremar la atención de las fuerzas de seguridad, haciéndola compatible con la discrección necesaria para no contribuir a la alarma que inevitablemente pueden haber ocasionado los mencionados anuncios y comunicados de amenaza".
"Todos los medios de que disponemos han sido puestos en alerta", anunció Mora, "y no se retirarán hasta octubre: helicópteros, técnicas de investigación, controles inesperados pero estudiados para no entorpecer demasiado a los visitantes y, sobre todo, efectivos humanos". En esta operación, explicó, intervienen miembros de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El gobernador civil de Málaga, Plácido Conde Estévez, se reunió ayer en Sevilla con el delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, y hoy viaja a Madrid para entrevistarse con altos cargos del Ministerio del Interior. El pasado día 18 se reunieron en Madrid todos los gobernadores civiles de las provincias mediterráneas para tratar temas relacionados con el turismo y su seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.