_
_
_
_

Las centrales coinciden en sus reivindicaciones, pero celebran por separado el Primero de Mayo

La UGT ignora qué representación oficial delo PSOE habrá en los actos conmemorativos del Primero de Mayo, según señaló ayer Nicolás Redondo, secretario general de la central socialista, quien declinó hacer nuevas declaraciones sobre el proyecto de pensiones. Sin embargo, la reforma propuesta por el Gobierno estará presente en las celebraciones que, por separado, llevarán a cabo prácticamente todos las organizaciones obreras.

Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, anunció por su parte que la jornada tenía como principal objetivo la protesta contra la reforma de la Seguridad Social. A pesar de unirles, en esta ocasión, iguales reivindicaciones, cada sindicato ha convocado por separado a los trabajadores.Nicolás Redondo, secretario general de UGT, aclaraba ayer que "no sólo ignorarnos si Felipe González va a acudir a los actos organizados por nuestro sindicato, es que no sabemos si quiera si va a venir alguna representación del PSOE". La UGT no ha recibido confirmación a su carta y, aunque no se descarta que, finalmente, el presidente de Gobierno, en su calidad de secretario general del partido socialista, fuera a la celebración, lo cierto es que como decía Antón Saracíbar, secretario de organización ugestista, "posiblemente otros años, sabíamos ya quién iba a venir al Primero de Mayo".

Nicolás Redondo destacó la importancia de la conmemoración y sobre una celebración unitaria aclaró que "no tiene sentido que un día caminemos juntos unos kilómetros, si el resto del año estamos separados". En cualquier caso, confirmó que se había remitido una carta a CC OO aceptando una reunión sobre Seguridad Social.

UGT utilizará la conmemoración del Primero de Mayo para mostrar su rechazo a la reforma de pensiones, aunque este tema no haya sido recogido en su propaganda por estar impresa antes "de que las cosas llegaran a este extremo", afirmó Redondo.

Acción conjunta

Marcelino Camacho, insistió en la necesidad de la unidad sindical en esta jornada y destacó que había localidades en las que se harían manifestaciones conjuntas, con UGT y CNT. Camacho subrayó que el objetivo principal sería protestar contra la Seguridad Social. Y atacó la política económica del Gobierno, la permanencia en la OTAN y la visita de Reagan. El secretario general de CC OO mostró su apoyo a Redondo en su lucha contra la reforma de las pensiones.Precisamente en la postura que UGT mantiene a este respecto es en lo que basó Antonio Gutiérrez, secretario de información de CC OO, su creencia de que en esta ocasión no estaba justificado que cada central fuera a celebrar la jornada por separado. Y, al hablar del mercado de trabajo, otro de los puntos que CC OO tomará como lema, destacó que en en el último semestre sólo el 8% de las contrataciones eran fijas, mientras que en los primeros meses de 1985, el porcentaje ha bajado al 3%.

USO, CNT y CNT-AIT también han escogido como obetivos para el Primero de Mayo la lucha contra el paro y la reforma de la Seguridad Social, contra la OTAN y el expolio del patrimonio sindical. La CNT, que intentó sin éxito realizar la manifestación con CC OO, llevará a cabo una marcha desde la Glorieta de Bilbao a la Red de San Luis, en Madrid. En otras localidades irá con CC OO. La CNT-AIT se manifestará, como en años anteriores, en la Glorieta de Cuatro Caminos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_