Después de la pesadilla
( ... ) El 8 de mayo de 1945, el mundo vió algo del sol al que se refería Goethe y de la noche de Wiesel cuando Europa emergió después de 6 años, del oscuro y aterrador espacio a una luz repentina. Allí estaba, a la vista, el indestructible espíritu humano y la muerte en montones y fosas. También existía la promesa de un futuro apacible que se mostraría pronto estableciéndose en alguna parte entre la noche y el sol, una Europa ni muerta ni totalmente resucitada. No más grandiosos imperios expansivos. No más romanticismos como el de Goethe, el egoísmo y sentimentalismo del romanticismo europeo del siglo XIX encontró su forma más extrema en el nazismo y el fascismo. Puede decirse que la victoria en Europa solo duró un día. Andy Rociney, en ese momento. escritor en Stars and Stripes, escribió sobre el encuentro y el abrazo entre los ejércitos de Estados Unidos y la Unión Soviética en el Elba: "Se tiene un sentimiento de alegría, un nuevo mundo está empezando".Por lo tanto ¿cómo se debería celebrar el Día de la Victoria, 40 años después, con la Europa que fue liberada, ahora dividida en dos, y la mayor parte del nuevo mundo en tensión?.( ... )
Los sueños de un continente unificado se han plasmado en una alianza económica relativa, pero no en una unidad política. Hay problemas más sutiles: ¿cómo puede un continente conservar la gloria de su historia y evitar ser considerado únicamente como un anticuario de Estados Unidos?. ¿Cómo deberían tratarse Europa y EE UU?
Roger Rosenblatt
27 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.