El sector de ingeniería proyecta reducir 1.486 empleos y pide 10.000 millones de ayuda
La Asociación Española de Empresas de Ingeniería y Consultoras (Aseinco) y los sindicatos UGT y CC OO están llevando a cabo negociaciones para la reestructuración de la ingeniería industrial. Aseinco ha presentado un plan que supone la reducción de 1.486 trabajadores y que la Administración dedique hasta 10.000 millones de pesetas este año para ayudar al sector. Las centrales han presentado una contraoferta.
Las discrepancias mantenidas entre los sindicatos y Aseinco están retrasando las negociaciones, que cuentan con el visto bueno del Ministerio de Industria, que ha pedido una dinamización del proceso.El sector atraviesa una delicada situación. Según el secretario general de Aseinco, Luis Fernández-Tenllado, la paralización del programa nuclear y la conclusión de los trabajos en centrales térmicas y modernización de refinerías han constreñido el mercado interior. Por otra parte, las empresas españolas encuentran dificultades para vender al exterior, al competir en desigualdad de condiciones con las de la CEE.
Según la respuesta de 16 empresas afiliadas a Aseinco, que representan al 68,5% de la plantilla de ingeniería industrial, para este año faltan por contratar 2.639.000 horas, lo que supone un excedente laboral de 1.486 trabajadores. Para absorberlo, la patronal propone la creación de un "fondo de recursos laborales", en el que los trabajadores estarían hasta tres años, con sus contratos "suspendidos, realizando cursos de formación profesional. Sólo durante el primer año se cobraría el ciento por ciento del salario. Si al cumplirse el plazo de permanencia en el fondo el trabajador no estuviera colocado, la empresa podría optar por su readmisión o por la indemnización legal vigente, teniendo en cuenta el último sueldo cobrado antes de la suspensión del contrato.
Las empresas acogidas al plan que quisieran contratar trabajadores no tendrían obligación de repescarlos del fondo, salvo que perteneciesen a la propia empresa y tuviesen la especialidad requerida. Aseinco propone también superar el tope de tres años para los contratos temporales.
Contestación sindical
Estas medidas han sido contestadas por CC OO y UGT, que proponen la absorción del excedente de plantilla mediante jubilaciones anticipadas, bajas indemnizadas, excedencias y reducciones voluntarias de jornada.En el caso de suspensiones temporales de contrato piden que las empresas complementen durante todo el período el salario del trabajador y que ninguno pueda estar en esa situación más de un año. También se oponen al aumento de la contratación temporal, ya que su principal preocupación es mantener al menos la actual proporción entre empleo fijo y eventual. La patronal quiere excluir las discusiones del convenio del plan de reestructuración, a lo que los sindicatos se niegan.
Para un portavoz de UGT, el saneamiento de la ingeniería industrial no sólo debe representar sacrificios para Administración y trabajadores. Por ello, tanto su central como CC OO plantean que las empresas dediquen durante 10 años el 3% de su facturación a investigación y desarrollo, siempre que no les suponga la entrada en pérdidas.
Sindicatos y Aseinco coinciden, sin embargo, en solicitar ayudas oficiales: para la patronal, fondos de preinversión por 10.000 millones de pesetas en 1985. Las centrales no los cuantifican.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.