EL TRATAMIENTO
'Limpia la tierra y lograrás un fruto mejor", fue el consejo que hace 160 años dio a sus amigos el creador de esta terapia de régimen seco, Johann Schroth. Su seguidor, el octogenario doctor Herman Brosing (huido de Checoslovaquia en 1949), lo introdujo en Alemania sobre la base de que "igual que conviene engrasar, limpiar y cambiar el aceite a los automóviles, hay que hacer lo mismo con el organismo humano si queremos que funcione bien durante la vida". La esencia del tratamiento consiste en el packung (empaquetado), que se realiza cada amanecer, la dieta y un sistema alternante de días secos y húmedos. Como resultado de todo ello, el organismo se desintoxica y 'expulsa todos los residuos innecesarios de agua y grasa". Ello se traduce en una pérdida de peso.El packung (empaquetado del paciente) facilita la eliminación de residuos metabólicos por medio de una subida de temperatura en el organismo y una "aceleración del proceso metabólico". Hay una estimulación de todo el sistema circulatorio.
La dieta consiste en carbohidratos con muy poca grasa, apenas proteínas, nada de sal y bajas calorías. Se bebe vino, agua, té y algún zumo. El vino blanco (rico en vitaminas y bioelementos) estimula la circulación y "produce una sensación de bienestar físico". La alternancia de días secos y húmedos intensifica el proceso de limpieza del organismo. Se compara a la operación de absorber y eliminar líquido cuando se presiona una esponja. Al final, el agua sale totalmente limpia. Mejora la orina y se elimina el colesterol de la sangre.
Obesidad, desórdenes metabólicos, gota, diabetes (que no requiera insulina) y piedras en el riñón son, entre otras, las alteraciones y dolencias que mejoran con este tratamiento. También lo recomiendan para casos de reumatismo, artrosis y molestias en la columna vertebral. Logra "espectaculares resultados" en casos de trastornos de impotencia, menstruación irregular y menopausias. Alivia o incluso cura sinusitis, inflamación de riñones y de los órganos sexuales. Está contraindicado en casos de alcoholismo, embarazos y psicopatías.
CÓMO IR
Oberstaufen está situado a dos horas de tren desde Munich, a donde se puede acceder con facilidad en línea aerea regular, desde España. Más información sobre el tratamiento "Packung" facilitan en la siguiente dirección: Kurverwaltung 8974, Oberstaufen 08386 / 202, 541136. El precio medio de una cura de tres semanas es de 200.000 pesetas. El alojamiento en el hotel Burtscher -el más caro- vale 290 marcos al día en una suite individual, y 360 (20.160 pesetas) en una doble. La sesión del empaquetado cuesta 12.5 marcos; el masaje total, 25 y el de agua, 28.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.