Acuerdo de fabricación entre Mitsubishi y la Caja Laboral Popular de Mondragón
La Caja Laboral Popular de Mondragón y la multinacional japonesa, Mitsubishi firmaron el pasado 15 de abril un acuerdo para fabricar y distribuir, bajo licencia japonesa, carretillas elevadoras. El acuerdo supone unas inversiones de 300 millones de pesetas y la creación, para finales de 1986, de 100 puestos de trabajo.No obstante, la cooperativa Oñacar, constituida en la localidad vizcaína de Oñate y encargada de llevar adelante el proyecto, empezará a fabricar en el mes de junio partes del modelo de carretilla elevadora electrónica que se comercializa bajo la marca Myk.
Para finales de año está previsto que el grado de integración nacional en estos modelos alcance el 60% o 65%.
Respecto a las carretillas elevadoras Diesel, que se comercializan bajo la marca Mitsubishi, el acuerdo contempla, además de la exclusividad de su distribución en España, la posibilidad de llegar a fabricar algún modelo a partir de 1986. Asimismo, el acuerdo permite la exportación a Latinoamérica tanto de los productos importados como de los fabricados en Oñate.
A partir de 1987 se realizará un estudio sobre las posibilidades de exportar a Europa los productos de la cooperativa Oñacar. Si resultara positivo, tanto la inversión como la generación de puestos de trabajo podrían multiplicarse por tres respecto a las cifras actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































