El franquismo de Reagan
Los supervivientes de la Brigada Abraham Lincoln, a través de una colecta popular, han entregado al embajador de Nicaragua en EE UU siete ambulancias. Es un acto que demuestra, a pesar de los años transcurridos, el espíritu combativo y la claridad de ideas de estos antifascistas americanos. Esto me lleva a pensar que quizá el pueblo español, por razones de un olvido impuesto, no hayan agradecido suficientemente la gran muestra de internacionalismo y de solidaridad militante que significaron las Brigadas Internacionales.Los viejos combatientes de la Brigada Lincoln salieron al paso de unas declaraciones de Reagan, en las que éste afirmó a una cadena de periódicos americana "que en la opinión de la mayoría de americanos, los que fueron a España durante la guerra civil lucharon en el lado equivocado". Consultando varios libros de historia he podido comprobar que las cuatro encuestas del Instituto Gallup realizadas en este período mostraban que la mayoría del pueblo americano tenía simpatías por la República Española y condenaba el alzamiento fascista. Reagan no tiene razón. Él, por lo que se ve, hubiese preferido que sus compatriotas hubiesen luchado en el otro bando, en el de los contra, en el de los golpistas, junto a nazis alemanes, moros, fascistas italianos y portugueses. La desfachatez de Reagan es inmensurable. Es necesario que los demócratas y antifascistas españoles le demostremos, ante su próxima visita, "de qué lado estamos".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































