'Gasparone', la inquieta Marika Rokk
Marika Rokk fue, sin duda, la más pizpireta de las estrellas alemanas del cine del III Reich. Con un claro apunte de vulgaridad y con mayor nervio que sus estiradas colegas, representó a la muchacha de la calle, aunque ninguna de las incidencias que interpretó en el cine correspondía a las que esas muchachas podían vivir realmente.Gasparone, de Georg Jacoby, es una clara prueba: filme de enredo en el que diversos personajes tocados por la inverosimilitud se entrecruzan confundidos y confundiéndose, no es más que el habitual producto de evasión al que el cine de consumo de cualquier latitud y época parece condenado. Marika Rokk, de quien se ofrecerán otras películas dentro de este mismo espacio, no cantaba mal y bailaba mejor que Lilian Harvey o La Jana. Tuvo siempre un cierto aire de despistada, que fue aprovechado por algunos cineastas para desmelenar su imaginación. Gasparone tiene algo de esa locura a la que estimulaba Marika Rokk.
La pretendida elegancia en las coreografías, que encorsetaban a los bailarines antes de permitirles libertad de saltos y movimientos, es el punto central de ese disparate. Sólo Marika Rokk, a iniciativa propia, matizaba la locura dentro de la ingenuidad del género, tan cercano a lo bobo.
Gasparone se emite hoy a las 22.05 horas por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.