_
_
_
_

Organizaciones políticas, sindicatos y grupos feministas reclaman la dimisión del gobernador de Barcelona

Todos los partidos catalanes han expresado críticas "a la desproporcionada actuación de la policía" en la Rambla de Barcelona durante la noche del pasado martes. Por su parte, la Comisión pro Aborto de Barcelona, el Partit Socialista Unificat (PSUC), organizaciones de la izquierda extraparlamentaria, Comisiones Obreras, y la Federación de Asociaciones de Vecinos pidieron ayer la dimisión del gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, responsabilizándole de la "brutal actuación de la policía". El canal autonómico de televisión emitió unas espectaculares imágenes de la actuación policial.

La Policía Nacional intervino con extrema dureza durante la celebración de la festividad de Sant Jordi, para reprimir una manifestación independentista. Paralelamente, disolvió con igual violencia una concentración feminista en favor del aborto, que pretendía lanzar un globo con una pancarta, así como a los paseantes que habían acudido a la Rambla para la tradicional celebración del día del libro y de la rosa. Algunos puestos de venta de libros fueron destruidos por la indiscriminada acción policial.Convergència Democrática y CC OO han hecho públicos sendos comunicados de protesta. Fuentes de este sindicato han recordado que ellos ya reclamaron la dimisión de Cardenal con ocasión del violento desalojo policial de la sede de la antigua AISS, ocupada por CC OO en diciembre pasado.

En opinión de las organizaciones y entidades que piden la dimisión del gobernador, lo sucedido "no es un hecho aislado, sino que responde a la política represiva de Ferran Cardenal".

Las imágenes de TV-3

El canal autonómico de televisión emitió ayer en el Telenoticies de mediodía unas espectaculares imágenes, filmadas por un equipo de Euskal Telebista, que mostraron una parte de la actuación policial del martes. Durante la filmación se ven virulentas acciones de los agentes en determinados momentos, cargas policiales, y el disparo de varias pelotas de goma, una de las cuales alcanzó a un ciudadano de unos cincuenta años que muestra su cara ensangrentada mientras afirma sorprendido y asustado, ante la cámara, que él no hacía nada.En las imágenes se observa igualmente cómo un joven es golpeado 11 veces por cuatro policías, hasta que consigue huir; un policía que quita el seguro de la funda de su pistola ante la presencia de un grupo que se muestra hostil pero no violento; y cómo un par de policías se dirigen al puesto de libros del Moviment Comunista de Catalunya (MCC) y ante la mirada atónita de los, dos vendedores, en actitud pasiva, vuelcan la mesa que sostenía las publicaciones.

El portavoz parlamentario de Convergència i Unió, Antoni Subirá, opinó que la reacción de la policía fue "claramente excesiva". "El tratamiento policial sólo cabe calificarlo de desproporcionado", dijo. Lluís Armet, portavoz socialista, afirmó que las imágenes difundidas presentaban "aspectos brutales, que en ningún caso deben manifestarse en un sistema democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comisión pro Aborto reiteró ayer que la concentración feminista se "estaba desarrollando de forma totalmente pacífica" y negó que hubiera cualquier tipo de provocación a la policía. Tres mujeres presentaron una denuncia por agresiones ante el juzgado de guardia. A una feminista se le tuvo que practicar una sutura de tres puntos en la cabeza, después de ser golpeada por los agentes cuando se hallaba con su hijo de 13 años.

El Gobierno Civil de Barcelona ordenó ayer la apertura de una información sobre los incidentes para "exigir responsabilidades a los responsables del altercado". Jordi Carles Burillo Roig, estudiante de segundo curso de Filología Catalana, es la única persona que permanece detenida tras los sucesos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_