_
_
_
_

HB teme que las sentencias impuestas a los deportados faciliten mas extradiciones

El carácter político, y no jurídico, de las recientes sentencias dictadas por la Audiencia Nacional tras los juicios a los tres vascos que fueron extraditados desde Francia y el temor a que éstas extradiciones puedan significar una puerta abierta a la sucesión de nuevas extradiciones fueron expuestos ayer por varios miembros de la mesa nacional de Herri Batasuna durante una conferencia de prensa celebrada en San Sebastián.

Las resoluciones de estos juicios, que fueron repetidamente calificadas de políticas, son, según HB, el resultado de los compromisos entre los dos Estados y "sirven para dar más capacidad de maniobra a la política represiva iniciada por Mitterrand", declaró Iñaki Ruiz de Pinedo. Desde la misma perspectiva Jon Idígoras denunció la existencia de un pacto de Estado. "Visto el desenlace de los juicios y la falta de garantías para los deportados", explicó Idígoras, "se puede contemplar perfectamente y justificar incluso el asesinato por razones de Estado".

De intento desesperado de "legitimar los procesos de extradición" calificó estas sentencias el también miembro de la mesa nacional Iñaki Esnaola. Este abogado recordó que en breve pueden producirse nuevas solicitudes en este sentido que darán la pauta del comportamiento del Gobierno francés.

Justicia progresista

Las sentencias absolutorias probablemente están destinadas, según HB, a "demostrar el comportamiento progresista de la justicia española", en tanto que la condena a Lujambio sería la "decisión salomónica para no manchar más al Gobierno francés, salvando la credibilidad de la justicia española".El abogado y también defensor de los tres presuntos etarras entregados a España, Íñigo Iruin, manifestó que estas extradiciones han significado un acto de asistencia jurídica entre dos Gobiernos "que buscaban fundamentalmente dos objetivos: homologar la justicia española a la europea y negar la existencia de un problema político en el País Vasco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_