Las sindicalistas debatirán las nuevas discriminaciones femeninas en el trabajo
Mujeres sindicalistas de todos los sindicatos afiliados en la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) debatirán en los próximos días, en la Conferencia Mundial de Mujeres que se inicia hoy en Madrid, los problemas de discriminación laboral que sufre el colectivo femenino, con especial énfasis en la nueva represión que producen las nuevas tecnologías.
Matilde Fernández, secretaria general de la federación de Químicas de UGT, y representante de la UGT en la conferencia, señaló ayer que los poderes públicos tienen la obligación de establecer las condiciones necesarias para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidasdes y los mismos derechos en el trabajo, aunque ello suponga en ocasiones actuar de forma favorable a las mujeres.Matilde Fernández subrayó que, dado que no se dan las condiciones necesarias en la sociedad para una igualdad entre hombres y mujeres, los Gobiernos tienen la obligación de establecerlas. En parecidos términos se pronunciaron las representantes de la CIOSL presentes en la reunión, quienes insistieron en la necesidad de que hombres y mujeres tuvieran el mismo derecho al trabajo.
La Conferencia Mundial de Mujeres de la CIOSL comenzará hoy sus trabajos con la presencia de representantes de prácticamente todos los países afiliados a la organización mundial.
Evelyn D'Souza, presidenta del comité femenino de la CIOSL y secretaria general del sindicato indio INTUC reconoció que tradicionalmente los sindicatos habían estado dominados por los hombres, pero afirmó que en los últimos años se había conseguido ir cambiando esta tendencia. A este respecto, citó que la propia CIOSL tenía entre sus afiliados 80 millones de trabajadores de los que el 30% eran mujeres.
Por otra parte, Evelyn D'Souza destacó que las nuevas tecnologías aportaban un nuevo sistema productivo al que había que adaptarse. La presidenta del comité de la mujer significó que los sindicatos no estaban en contra de las nuevas teconologías, sino que luchaban por conseguir que cada trabajo fuera adecuado a cada persona.
Entre los temas que van a tratarse en la reunión que comienza hoy, se encuentran el análisis de los progresos realizados en la lucha para eliminar la discriminación laboral de la mujer, el empleo y el paro entre la población femenina y el impacto de las nuevas teconologías en la mujer trabajadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.