Extraña conexion en España
La justicia francesa sitúa a Debesa como integrante de una banda de malhechores a la que se le consideran probados, al menos, seis atentados contra miembros de ETA Militar. Junto a él aparecen implicados sus amigos Jean-Claude Ruiz y Maxime Szonek, actualmente en prisión en Francia.Ruiz, nacido en Sidi-Bel-Abbés (Argelia) el 26 de octubre de 1949, es hijo de un republicano español, de profesión operador de cine ambulante. El padre de Ruiz se enroló en la Legión Extranjera y fue destinado a Argelia. Tras la independencia volvió a Francia y posteriormente decidió instalarse en Alicante. JeanClaude Ruiz permaneció en Francia, aunque hizo viajes frecuentes a España, concretamente a Valencia, donde una hermana suya explota un negocio de panadería, y a Alicante. Trabajó esporádicamente en España como ebanista después de realizar el servicio militar, que lo hizo en el 7º Regimiento de Infantería de Marina, de guarnición en Fréjus (Suroeste francés), pero pronto fue detenido por la policía española, relacionado con un asunto de tráfico de armas, por lo que fue encarcelado en Alicante.
El otro amigo de Debesa inculpado en acciones de guerra sucia es Maxime Szonek, hijo de un matrimonio judío que murió en el campo de exterminio de Auschwitz. La policía francesa, cuando detuvo a Ruiz y a Szonek, les intervino un número de teléfono de Castellón, junto al que figuraban los apellidos Perret y Ortells.
Éstos correspondían al francés Gilbert Perret y a su esposa, Francisca Ortells. En la actualidad, Perret, cuyo nombre se barajó en relación con la matanza del bar Hendayais, se encuentra en la prisión de Valencia, acusado de participar en un incendio intencionado. Por este último caso también han sido detenidos un teniente del Ejército y un agente de la Policía Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.