Tensión en Nueva Caledonia por la muerte de un europeo
Dos manifestaciones, una a favor y otra en contra de la independencia de Nueva Caledonia, se desarrollaron ayer en la capital de la isla, Numea, sin que se registraran incidentes. El éxito de la operación policial, que impidió que los dos cortejos se cruzaran, quedó ensombrecido por el descubrimiento del cadáver de un europeo de 80 años que fue atacado con un sable en una playa próxima a la ciudad. Según la gendarmería, no existe por el momento ningún indicio de que se trate de un caso político.
La jornada se inició en medio de una fuerte tensión, sobre todo porque entre los manifestantes antiindependentistas figuraba un nutrido grupo de miembros del partido de extrema derecha local, provistos de cascos. Sin embargo, la presencia de 1.400 policías, que vigilaron en todo momento las manifestaciones, impidió que se produjeran encontronazos. Los antiindependentistas reunieron unas 3.000 personas, mientras que el Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista (FLNKS) convocó a unas 1.500.
En teoría, el estado de excepción que sigue en vigor en Nueva Caledonia impedía que se celebraran concentraciones, pero las autoridades locales decidieron autorizar los dos actos para impedir saltos de grupos incontrolados.
En París, y presidida por el líder del FLNKS, Jean Marie Tjibaou, se celebró también una manifestación de apoyo a las reivindicaciones canacas, a la que asistieron unas 5.000 personas. La capital francesa es el escenario de las últimas discusiones sobre el futuro de la isla del Pacífico sur, que será decidido probablemente a fines de este mes.
El enviado especial del Gobierno en Nueva Caledonia, Edgar Pisani, se encuentra desde hace varíos días en París, donde defenderá su plan para el territorio. También está en la capital el líder Tjibaou, que se esfuerza en movilizar a sus adeptos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.