Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FINAL DE LA LlGA DE BALONCESTO

El Joventut buscará su 'mayoría de edad' ante el Madrid

LUIS GÓMEZEl Real Madrid y el Ron Negrita Joventut comienzan hoy (12.15 horas, TVE-1) la final de la Liga de baloncesto al mejor de tres encuentros. El Joventut llega en el momento justo de alcanzar su mayoría dé edad. Nadie le pide que gane la Liga. Simplemente, que haga frente al Madrid. De lo contrario, se convertiría en un grupo de buenos jugadores predestinados siempre a caer ante el equipo madridista. Para el Madrid la final es un paso más para intentar demostrar que, en esta temporada, no ha habido otro equipo en la competición nacional. Si ganase, lo habría obtenido todo: Copa, Supercopa y Liga.

En teoría, llegan a la final dos equipos que ponen a tres jugadores en la selección nacional; es decir, se presumen ciertas condiciones de igualdad, independientemente de que en el Madrid juegue Corbalán o de que el club madridista cuente con mejor pareja de norteamericanos. Pero un hecho, sobre todo, hace que la final no cuadre a ojos del espectador: Los verdinegros son conscientes de que les va el Barcelona y los blancos de que, hagan lo que hagan, el Joventut les viene a la medida. En este caso, la final es sólo apta para el Madrid.Los jugadores del Madrid han disputado 51 encuentros oficiales en siete meses, por sólo 36 el Joventut. De esos 51 partidos, el Madrid sólo ha perdido seis (85% de victorias), de los cuales cuatro corresponden a la Copa de Europa. El Madrid), el Joventut se han enfrentado en cinco ocasiones con un resultado de cuatro a uno favorable al conjunto madrileño. Ante estos datos, cabría suponer que hay un abrumador tanto por ciento de posibilidades de que la final la gane el Madrid y de que no precise siquiera de un tercer encuentro.

Sin embargo, las estadísticas suelen diferenciarse entre lo que es la fase inicial -regular season, en leguaje estadounidense- y la fase final o play off. En esa distinción pueden extraerse diferencias entre el comportamiento de un equipo y el de otro; es decir, el Madrid ha bajado en 2dgunas de sus estadísticas durante los play off, mientras el Joventut ha mejorado. Estadísticamente, ambos equipos están más cerca en sus estados de forma que hace unos meses.

En el momento de comenzar los play off, con el Madrid lanzado hacia la final de la Copa de Europa, el cuadro madridista superaba al Joventut en casi todos los conceptos del juego. Había marcado más tantos (2.698 por 2.579), tiraba mejor desde fuera (48% de efectividad por 43%), también de cerca (66% frente a 64%), sumaba más rebotes (915 por 909) y había robado más balones (367 por 323). Sólo el Joventut contaba con más acierto en el tiro de tres puntos (43% frente a un modesto 25% del Madrid). Mientras el Joventut había utilizado a siete jugadores, a razón de más de 300 minutos de juego a lo largo de 28 partidos, el Madrid había usado a nueve.

Sin embargo, tras perder la final de la Copa de Europa y a consecuencia de la disminución del número de partidos jugados por semana, el equipo madridista perdió ritmo, mientras el Joventut parece no haberlo perdido. Las estadísticas de los encuentros de play off igualan a los dos finalistas.

Así, el Madrid tiene acceso a esta final con sólo siete jugadores en disposición de jugar con garantías. Del Corral ha perdido eficacia y apenas interviene, mientras la crisis de Velasco se ha recrudecido, de tal forma que Corbalán juega como único base, en tanto que Biriukov, que es el recambio para estos encuentros, aparece como su sustituto, además de las funciones que pueda desempeñar como alero. Es el sexto hombre. La eficacia defensiva ha sido menor, a tenor del índice de capturas de balón, que ha bajado, y de los problemas que sufrió ante el Estudiantes y el Licor 43. Por lo que respecta a los lanzamientos, los jugadores mantienen su nivel, aunque hay que hacer hincapié en que López Iturriaga se ha convertido en un tirador casi tan certero como Jackson (69% en tiros de cerca el primero por 71 % y el segundo). Iturriaga es, sin embargo, el único jugador que intenta en el Madrid la canasta de tres puntos con alguna asiduidad, con un porcentaje superior al 50% en los play off.

El Joventut ha mejorado sus estadísticas en los últimos partidos. Sigue jugando con siete jugadores, pero Jofresa ha pasado a jugar . más minutos que Montero en la dirección del equipo. Jiménez y Schultz siguen siendo los jugadores que más tiempo están en la cancha, pero ha aumentado la participación de Kazánowsky y Villacampa, sobre todo la de este último. Kazanowsky ha incrementado su media de rebotes (siete por casi 10) y Villacampa es mucho más certero en el tiro desde fuera y en el de cerca, en el que ha llegado a hacer partidos al 100% de eficacia. Jiménez también supera su habitual 64% en el tiro cercano, al igual que Margall ha subido de un 62% a un 67%. Por otro lado, el Joventut es un equipo que utiliza el tiro de tres puntos con asiduidad, especialidad en la que compiten Margall (48%) y Villacampa (30%). Villacampa, que ha entrado en la selección nacional gracias a sus brillantes actuaciones de final de temporada, ha subido notoriamente de su 30%, alcanzando casi el 60% en los play off.

Entrenamientos

Esas circunstancias no escapan a ambos técnicos. Así, Lolo Sáinz ha incrementado los ejercicios defensivos últimamente con la pretensión de recuperar el ritmo perdido en defensa. Por su parte, Aito García Reneses ha trabajado más en la mentalización de sus jugadores, con los que ha celebrado varias reuniones antes del partido. Sabe que su equipo está bien ofensivamente, pero necesita crearle problemas al Madrid en ataque, hecho para el que le sirven como ejemplo ciertas defensas zonales que se le han indigestado a los madridistas.

La elección de los colegiados se ha hecho a conciencia, evitando episodios como los del pasado año. Para ello, resultaba indiscutible la presencia del canario Hernández Cabrera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de abril de 1985