_
_
_
_

Los multicascos de la CEE navegarán alrededor de Europa

Antonio Guerrero

El próximo 9 de agosto partirá del puerto de Kiel (RFA) la primera Regata de Europa-TAG, organizada por la Asociación para la Promoción de Regatas de Vela en Europa, y financiada, entre otros organismos, por la Comunidad Económica Europea. Treinta y seis veleros multicascos europeos participarán en esta regata, que quiere ser "un cántico a la Europa de los doce". Finalizará en Italia, 28 días después, tras pasar por varios puertos, entre ellos Benalmádena, y se repartirán más de tres millones de pesetas en premios. Hay 14 barcos inscritos y 18 preinscritos, entre ellos el catamarán español La Santa María.

La Regata de Europa costará seis millones de francos franceses (unos 109 millones de pesetas). Una multinacional árabe aportará 61.200.000 -pesetas y la CEE 5.400.000. Cada ciudad fin de etapa deberá pagar 2.700.000.Probablemente, Jacques Delors, presidente de la Comisión de las Comunidades Europeas, despedirá el 9 de agosto, desde el puerto alemán de Kiel, a los participantes en la Regata de Europa-TAG. Gérard Petipas, organizador y presidente de la Asociación para la Promoción de Regatas de Vela en Europa, jugó, un año antes del acuerdo para la adhesión de España y Portugal, a ser profeta e incluyó a dos puertos de la península Ibérica entre las escalas previstas.

Zarparán 36 veleros, todos multicascos (catamaranes, trimaranes y praos) mayores de 13 metros de eslora. De esta forma, la distancia entre el primero y el último no será muy grande, aunque también habrá tres categorías .

Después de recorrer 3.065 millas (5.517 kilómetros), la regata finalizará el 6 de septiembre en Porto Cervo (Cerdeña). Allí le repartirán 28.500 unidades de cuenta europea o ECU (unos tres millones y medio de pesetas) entre los mejores. Antes habrán pasado por La Haya (Holanda), Ostende (Bélgica), Torquay (Reino Unido), Lorient (Francia), Lisboa (Portugal), Benalmádena (España) y Toulon (Francia). La etapa más larga, de las ocho de la prueba, será la séptima, Benalmádena-Toulon, en la que los barcos cubrirán 660 millas (1.188 kilómetros). Habrá clasificaciones independientes por etapas y una general según los puntos de penalización que vayan obteniendo en cada etapa. Los primeros clasificados de cada fórmula, al llegar a Porto Cervo, percibirán un primer premio de 7.400 ECU (925.000 pesetas).

Entre los 14 patrones inscritos destacan los franceses Philippe Potipon, con el catamarán Fleury Michon, ganador de la I Ruta del Descubrimiento; Patrick Morvan, con el Jet Services, que ostenta el récord de la travesía del Atlántico, y Alain Gabbay, con el trimarán-avión Charles Heidsieck. Entre los 18 preinscritos figura el catamarán español La Santa María, de José María Lastra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_