Vicente Gil, nuevo base para el Eurobasket 85

Vicente Gil, de 30 años, base del Estudiantes, resultó la principal novedad de la lista que Antonio Díaz Miguel, seleccionador español de baloncesto, dio ayer con vistas al próximo Campeonato de Europa, que se disputará en la RFA en junio. Vicente Gil sustituye a Ignacio Solozábal, del Barcelona, jugador que recibió la noticia de su salida de la selección en la misma mañana de ayer. Díaz Miguel comió, igualmente ayer, con Vicente Gil para comunicarte su decisión. Por otro lado, tres jugadores Costa (Licor 43), base; Sibilio (Barcelona) y Villacampa (Joventut), aleros, se reintegran al equipo nacional.

Los ocho jugadores que completan los 12 seleccionados estuvieron ya en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, en los que consiguieron la medalla de plata: Fernando Martín y Romay (Real Madrid), Jiménez (Joventut) y De la Cruz (Barcelona), pívots; Epi (Barcelona), Iturriaga (Real Madrid) y Margall (Joventut), aleros, y José Luis Llorente (Cajamadrid), base.Antonio Díaz Miguel, al presentar la lista, justificó, en primer lugar, el cambio de Solozábal por Vicente Gil: "Me siento tranquilo al hacerlo. Solozábal ha tenido una temporada irregular, pero Vicente Gil ha jugado muy bien y ha ido a mejor. Es un jugador que me puede hacer falta para atacar defensas en zona, ya que tira bien desde fuera". En cuanto al regreso de Sibilio, manifestó que este hecho "no ha sido ninguna bajada de pantalones. He considerado fríamente lo que es mejor para la selección y Sibilio está muy mentalizado. Le dije que todos iban a ser iguales y que veo difícil que alguien juegue 40 minutos. También les manifesté a todos que, para este europeo, tendrán que someterse a un gran sacrificio de ejercicios defensivos". Sin embargo, Díaz Miguel quiso eludir toda pregunta acerca de si la entrada de este jugador podría provocar algún tipo de conflicto: "Yo no he preguntado a los jugadores. La selección la hago yo". Sobre Villacampa, el seleccionador habló de su gran momento a final de temporada y de que se ha encontrado con un jugador que ahora está dispuesto a asumir la responsabilidad de jugar en la selección".

El Eurobasquet 85 se disputará en la RFA, entre los días 5 y 16 de junio, y España defenderá la medalla de plata que consiguió en 1983 en Francia. El torneo tendrá dos fases, de forma similar a los pasados Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84. En Karlsruhe y Leverkusen se jugará la fase inicial, con dos grupos de seis selecciones. España estará en Karlsruhe junto a la URSS, Yugoslavia, Francia, Polonia y Rumanía. En ' Leverkusen jugarán la RFA, Italia, Israel, Bulgaria, Checoslovaquia y Holanda. A la fase de cuartos de final pasarán cuatro selecciones por cada grupo, repartidas según las posiciones. Ello significa que España, una vez más, se ha visto favorecida por el sorteo, de tal forma que, quedando en segunda posición, para lo que deberá ganar a Yugoslavia, podrá asegurarse el no jugar hasta la final contra la URSS, la gran favorita.

Precisamente, España y Yugoslavia se enfrentarán en el primer encuentro. A excepción de soviéticos y yugoslavos, el resto de los rivales de la primera fase es muy asequible a la selección española. Díaz Miguel lleva preparando el encuentro con Yugoslavia desde hace meses y se ha hecho eco de los estragos que el juego de Drazen Petrovic ha ocasionado en la marcha del Real Madrid en la Copa de Europa. Para ello, Díaz Miguel ya ordenó a sus ayudantes que grabaran, en el encuentro Real Madrid-Cibona, disputado en el pabellón, sólo los movimientos de Petrovic.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción