_
_
_
_

Lerma tiene segura la reelección al frente del PSOE de Valencia

El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Lerma, será probablemente reelegido en el IV Congreso del PSPV, que se inicia hoy en Alicante y finalizará el próximo domingo. La principal oposición con que se encuentra el secretario general procede de sectores de dentro del aparato que cuestionan la presencia de los llamados fontaneros de Lerma en la comisión ejecutiva.

En el congreso, a cuya sesión de apertura está prevista la asistencia del vicesecretario general del PSOE y vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, asistirá un total de 378 delegados en representación de los 22.000 militantes con que cuenta en la actualidad el Partido Socialista del País Valenciano.De entre los cabezas de delegación, 37 pertenecen a la corriente Izquierda Socialista (IS), lo que supone un 10% de las delegaciones. Sin embargo, esta corriente, que estaba representada minoritariamente en la ejecutiva saliente, afirma contar con unos 60 delegados del total de los asistentes al congreso, lo que supone alrededor de un 17%.

Según el máximo responsable de la corriente, Vicent Garcés, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, hay una franja de en torno a 25 o 30 delegados más que apoyan sus posturas, lo que les permitirá superar el 20% estipulado en los estatutos para contar con representación minoritaria entre los 28 miembros del comité nacional del PSPV y los nueve del comité federal del PSOE, que serán elegidos también en el congreso.

En cualquier caso, la oposición más considerable con que se encuentra Lerma en estos momentos es la procedente de sectores considerados como del aparato del partido, controlados por lo que se ha dado en denominar el Trío. Se trata del presidente del PSPV y de las Cortes Valencianas, Antonio García Miralles; el conseller de Cultura de la Generalitat, Ciprià Ciscar, y el vicepresidente y conseller de Gobernación, Felipe Guardiola.

Los sectores que éstos controlan, con el apoyo de otros menores, como el que respalda al alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, intentarán llegar a una ejecutiva de mayor integración forzando la salida de los fontaneros, el máximo exponente de los cuales es el secretario de organización saliente, Leandro Picher, hombre de máxima confianza de Lerma.

Parece difícil, sin embargo, aunque no imposible, que el Trío no pierda la oportunidad de dar una batalla frontal a Joan Lerma para hacerle perder también la secretaría general del partido en el País Valenciano, si bien la posición del presidente de la Generalitat se ha visto muy debilitada tras haber perdido el puesto que ocupaba en la ejecutiva federal después del último congreso del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_