'Fanny Essler', política y amor
La apasionada historia de amor entre Fanny Essler, bailarina de la corte, y el heredero del emperador a quien confunde con un simple soldado, tiene todos los ribetes del melodrama y el enredo, con las oportunas notas de friso histórico que tanto abundaron en el cine de la época (1937). Historia rosa desencadenada en tragedia, interpretada por personajes de abundante pelo rubio, salpicada de flores (puede ser ésta la película más florida del ciclo), de frases y recursos publicitarios ("Viena es la ciudad más bonita", y el inevitable número español con peineta y medio miriñaque), Fanny Essler, de Paul Martin, es un filme tan excesivo en referencias como corto en resultados.Tiene, sin embargo, la gracia de lo insólito. La torpeza para el baile de Lilian Harvey, su protagonista, a la que en igualdad de condiciones acompaña un amplio elenco de danzarinas en el número con que comienza el filme o de forzudos militaroides que agitan banderas en una extraña coreografía oriental, no pareció tan torpe en el momento de su estreno. Lilian Harvey encandilaba al público; sus mohínes, hoy tan pintorescos, se consideraban pruebas de talento dramático. De ahí que su pena final, cuando baila entre lágrimas, contenga en la propia pantalla el trueno de los aplausos, convencidos los espectadores de que ese baile encarna el sentimiento de un pueblo dispuesto a no dejarse vencer por una coyuntural derrota. A fin de cuentas, el star system también sirvió en todos los países para la divulgación de patrioterías.
Resultan curiosas las semejanzas entre un filme como éste y los que otras grandes estrellas interpretaron en países de similares circunstancias y pretensiones. En España, por ejemplo, se dio con frecuencia la película de bailarinas que no bailaban o de cantantes que no cantaban, igualmente envueltas en estructuras de melodrama, con idéntica blandura en el galán y con el desparpajo de una diferencia de edad entre los amantes que nunca se justificaba en el drama. Quizá las supuestas grandes estrellas estaban por encima de tales servidumbres o que en lo que al amor se refiere los dictadores tienen una visión de cuento de hadas por decreto.
Fanny Essler se emite hoy, a las 22.05, por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































