Fernando Pérez Royo sustituyó ayer a Carrillo como portavoz del PCE en el Congreso
"Tú tienes la culpa de que me vea en este embolado. En menudo lío me metes". Éstas fueron las primeras palabras que Fernando Pérez Royo portavoz comunista en el Congreso desde ayer, dirigió a su antecesor Santiago Carrillo, destituido por el Comité Central del PCE de todos los cargos orgánicos que hasta ahora ocupaba. En el curso de un almuerzo, Carrillo entregó sus poderes a Pérez Royo, en un clima de absoluta cordialidad, según expresaron ambos parlamentarios y correligionarios de partido.
Santiago Carrillo afirmó que su sustitución le parecía razonable dada la situación creada en el PCE y ofreció a su nuevo portavoz toda la colaboración y ayuda de la que fuera capaz.Fernando Pérez Royo no ocultó la "incomodidad" que sentía ante el nuevo cargo por sustituir a un hombre como Carrillo, al que aseguró tener gran aprecio personal y al que reconoce una singular brillantez parlamentaria.
Sin embargo, será el exportavoz quien mañana defienda la posición comunista en la discusión plenaria de la Ley Electoral, dado que ha sido ponente de la misma en todos los trámites parlamentarios anteriores.
El Grupo Parlamentario Socialista ha dejado para el Pleno la posibilidad de llegar a un acuerdo con los demás grupos, con el objeto de que la nueva Ley Electoral, que ahora se debate, cuente con el apoyo más amplio posible.
Los grupos Minoría Catalana y Mixto son los que mantienen una postura más enfrentada y han anunciado que en los actuales términos votarán en contra.
Minoría Catalana podría recurrir incluso al Tribunal Constitucional por entender que el proyecto de ley vulnera las competencias exclusivas de las comunidades autónomas en materia electoral.
La inclusión del DNI junto a los demás datos de identificación de los votantes es una de las modificaciones que han quedado pendiente de consenso para este pleno.
Solo el Grupo Popular mantiene una actitud favorable a este proyecto de ley gubernamental, toda vez que ofrece escasas diferencias con respecto a la ley vigente, elaborada casi en su totalidad por el actual portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, en su etapa de portavoz de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.