Esfuerzos para que se iguale jurícamente a las multinacionales del Este y del Oeste
Algunos países occidentales han vuelto a poner todo su esfuerzo en el seno de la comisión especial de la ONU, para que se iguale jurídicamente a las corporaciones multinacionales, sean del Este o del Oeste. La comisión está trabajando desde hace varios años en la elaboración de un código de conducta para este tipo de compañías, pero sus atrabajos se han encontrado con múltiples dificultades, una de las cuales es la de saber si la definición de corporaciones transnacionales se extiende también a las sociedades de este tipo que se encuentran bajo el control del Estado. Los países del Este se han opuesto hasta ahora a esta iniciativa, y han logrado impedir toda decisión sobre este tema.
Control estatal
El pasado lunes, Canadá, Japón, Holanda y la República Federal de Alemania han vuelto a atacar. Estos países han planteado ante la comisión un proyecto de resolución en el que se reclama un estudio sobre las actividades de las multinacionales bajo control estatal, independientemente de si el país en el que están asentadas tienen economía de mercado o planificada.Según un documento de trabajo presentado hace dos años en la ONU, existían en ese momento en el seno del Comecon (mercado común de los países del Este de Europa) un total de 544 sociedades estatales con intereses en el extranjero. Dos tercios de ellas operan en Occidente, y el resto en el Tercer Mundo.
La mayoría de las multinacionales socialistas se han instalado en Polonia (122 holdings), y trabajan principalmente en Estados Unidos. Las multinacionales soviéticas se encuentran en segundo lugar (117 grupos de empresas), y operan esencialmente en Europa occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.