_
_
_
_

Cuatro atentados en Francia durante el fin de semana

Francia ha sido escenario de cuatro atentados durante el pasado fin de semana: un semanario de la extrema derecha, un banco israelí, una oficina gubernamental de inmigración y un transformador de energía eléctrica sufrieron ataques con explosivos, que no se cobraron víctimas, pero causaron importantes destrozos.

El semanario de la extrema derecha francesa Minute fue ayer objeto de un atentado con explosivos que no causó víctimas, pero sí importantes destrozos en sus instalaciones, enclavadas en los Campos Elíseos, el elegante distrito 8 de la capital parisina. Del mismo modo, un transformador eléctrico fue destruido en Colomiers, cerca de la ciudad meridional francesa de Toulouse, tras la explosión de un artefacto el sábado, poco después de la celebración de un acto de la extrema derecha. El atentado contra el semanario ultra fue reivindicado por el grupo Acción Directa, de extrema izquierda. Este grupo, en llamada telefónica y en un comunicado posterior enviado a agencias de prensa, señaló que el atentado obedeció a una acción antirracista, por considerar que "el racismo cobra fuerza en la política y en las instituciones francesas".

El comunicado exigía que el denominado Frente Nacional, organización de la extrema derecha francesa que encabeza Jean Marie Le Pen, sea prohibido y que la Radio Televisión Francesa deje de brindarse a difundir sus manifiestos políticos o su imagen.

Acusaciones de racismo

Hace tres años, la organización Acción Directa reivindicó para sí la autoría de otro atentado contra la revista Minute, a la que acusa de racista y fascista". En la carta, Acción Directa reivindicaba asimismo dos atentados con explosivos realizados el sábado en París contra el banco israelí Leumi y contra una oficina gubernamental de inmigración.

De acuerdo con el comunicado, Acción Directa subrayó que el atentado contra el banco respondía a la "invasión sionista de Líbano" y fue realizado por un comando denominado Sana Mhaydali, nombre de la joven suicida shií de 16 años que pilotó un coche bomba con el que atentó contra una patrulla israelí el pasado 9 de abríl, acto en el que perdió ella misma la vida. Previamente, Sana, en una cinta grabada de vídeo, había mostrado su propósito de suicidarse con aquella acción.

La organización que reivindica los dos atentados citados hizo su irrupción en la escena francesa en 1979, cuando un comando armado ametralló la sede de la patronal gala, CNPF, en París. El 18 de agosto de 1982, Acción Directa fue puesta fuera de la ley por el Gobierno de París, si bien sus acciones continuaron. En 1984 se atribuyó nueve atentados más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_