_
_
_
_

Los controladores aéreos solicitan el cese del director general de Aviación Civil, Pedro Tena

"Los problemas de inseguridad aérea existen en todos los aeropuertos españoles" dijo ayer José Puigventós, secretario general de la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (ACECA), mayoritaria en el sector. Puigventós añadió: "Todas las dependencias de control aéreo se encuentran mal dotadas técnicamente". La ACECA solicitó ayer a Enrique Barón, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, el cese de Pedro Tena, director general de Aviación Civil, y de Victoriano Martín, director del Centro de Control de Navegación Aérea de Madrid. Pedro Tena se negó ayer a hacer declaraciones.

José Luis de la Calle, presidente de la Asociación Regional Centro de Controladores Aéreos (ARCCA) y miembro de la junta directiva de la ACECA, dijo ayer en conferencia de prensa, realizada en los locales del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) de Madrid, que, a partir de la contestación por parte del Ministerio de Transportes sobre los ceses solicitados, "la ACECA adoptará las medidas pertinentes, entre las que se ha evaluado la posibilidad de huelga legal". De la Calle añadió que el plazo que la asociación concede al ministerio para la contestación es de tres o cuatro días como máximo. La ACECA, que dice contar con el 60% de afiliados de un colectivo cercano a los mil trabajadores del sector, exige, por otra parte, "una regulación adecuada a la afluencia de tráfico aéreo, de tal forma que no exceda de quince aeronaves por sector y por hora con el fin de garantizar la seguridad aérea, en tanto en cuento no se subsanen los constantes fallos técnicos existentes", según indica la instancia presentada al ministerio por la asociación.

De la Calle, presidente de ARCCA, dijo que, en una entrevista reciente con Pedro Tena, director de Aviación Civil, éste pareció aceptar la reducción del tráfico aéreo a 15 o, "como máximo", 20 aeronaves por sector y hora. "Pero los hechos posteriores no han corroborado esta decisión", añadió.

Diversos problemas

El secretario de Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos, Puigventós, precisó: "Existen problemas de radares y frecuencias en el control aéreo". En este sentido, Javier Colmenares, secretario de organización de ARCCA -una de las ocho asociaciones regionales integradas en ACECA-, precisó que el pasado sábado se dieron "situaciones delicadas en el Centro de Control de Navegación Aérea de Madrid (situado en Paracuellos del Jarama)". Colmenares añadió que existieron "dos fallos en el radar, borrándose de la pantalla del videoterminal la información necesaria". "A las 19 horas no se aceptó más tráfico aéreo procedente de Francia, manteniéndose los errores hasta las 22 horas", agregó el secretario de organización de ARCCA. De la Calle dijo que en esa ocasión y durante 30 minutos se dio una afluencia de más de 20 aviones por sector aéreo.

Según informó el presidente de ARCCA, por la restricción del tráfico aéreo en aquellos momentos "fueron expedientados dos, compañeros". La instancia de ACECA exige que tales expedientes sean retirados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ACECA solicita que sea "rectificada por Enrique Barón, y con carácter inmediato, la nota confeccionada por la Dirección General de Aviación Civil en la que calificaba de dolosas y tendenciosas las informaciones dadas por las asociaciones que representamos". La instancia se refiere al comunicado que el miércoles hizo público Aviación Civil, en el que se señalaba que el espacio aéreo de Madrid goza de total seguridad y se anunciaba tomar las oportunas medidas legales.

Medidas de presión

Por su parte, los controladores aéreos del aeropuerto de Barcelona, mayoritariamente afiliados a la Asociación Sindical de Controladores Aéreos de Cataluña (ASCAC, perteneciente a la ACECA), manifestaron su disponibilidad con vistas a poder sumarse a las acciones de protesta anunciadas por sus compañeros del centro de control de Paracuellos, incluida la huelga, como medida de presión ante la Administración para que resuelva sus problemas. Entre las reivindicaciones más importantes, los controladores de Barcelona consideran "innegociable" la elaboración de un estatuto del controlador, similar al vigente en los países de la CEE, que recoja sus funciones, derechos y responsabilidades.

Por otra parte, la Asociación Sindical de Controladores Españoles de Tránsito Aéreo (ASCETA), con unos 250 afiliados, no se adhirió ayer a las peticiones de ACECA, entre las cuales se encuentra la solicitud de dimisión de Pedro Tena, según indicó su presidente, Jerónimo Orellana.

Ayer se reunió la, junta directiva de la asociación de controladores de tránsito aéreo para discutir los planteamientos de la Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos, dándose un voto afirmativo, otro negativo y tres abstenciones, situación que fue dirimida por el voto de calidad de su presidente.

Hoy está previsto que comparezcan en el Senado a petición del ponente del Grupo Popular, Castor Alonso Bar, el, presidente de ARCCA, De la Calle, y diversos miembros de la Dirección General de Aviación Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_