La 'militarización' de la seguridad ciudadana
Discrepo con la opinión de este periódico sobre lo que se ha venido en llamar la "militarización de la seguridad ciudadana". La afirmación de que la Policía Nacional, cuya cúpula de mando está dirigida fundamentalmente por militares, ha absorbido todas las competencias de seguridad ciudadana que pertenecían al Cuerpo Superior, desde la entrada en vigor del decreto 669( 84, es fácilmente desmentible. Ese real decreto supuso, por el contrario, la desaparición del Cuerpo de Policía Nacional como entidad corporativa, la marginación de sus mandos (tanto militares como procedentes de la base) y la sublimación del Cuerpo Superior de Policía. Así, establece que "los cargos de la organización policial (desde la Subdirección general hasta el último puesto fronterizo) serán desempeñados por miembros en activo de la Escala de Mando del Cuerpo Superior de Policía (comisarios)". Como se ve, en los diferentes escalones de la organización policial, única para ambos cuerpos, no hay cabida para los mandos de Policía Nacional.Entonces, ¿qué competencias han asumido? Seguimos leyendo: las funciones operativas de seguridad ciudadana, bajo la dependencia del director general de la Policía (actualmente comisario) y la coordinación del inspector general de la Policía Nacional (actualmente un general); asimismo, el mando directo de los servicios de seguridad ciudadana realizados bajo la dirección del comisario jefe.
En conclusión, las presuntas plenas competencias en materia de seguridad ciudadana asumidas por los mandos de Policía Nacional y, en particular, por los mandos procedentes del Ejército, se reducen a la coordinación y ejecución de los servicios, siempre bajo la dependencia y la dirección, respectivamente, de miembros del Cuerpo Superior de Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































