_
_
_
_

Rafael de Paula declara de nuevo ante el juez tras su procesamiento por supuesta inducción al asesinato

El torero Rafael de Paula prestó declaración ayer ante el juez instructor de El Puerto de Santa María, Juan Manuel Grosso de la Herrán, tras comunicársele el auto de procesamiento como presunto inductor de un posible delito de asesinato, en grado de frustración, en la persona de José Gómez Carrillo, ex jugador del Cádiz y ex directivo del casino Bahía de Cádiz, a quien se le atribuyen relaciones con la esposa del torero, Marina Muñoz.

Rafael de Paula está procesado por su posible inducción al delito, al igual que su amigo Enrique Vidarte, para quien su abogado espera que pueda producirse la libertad provisional. Los otros dos procesados son Oswaldo Hernández Prado, como presunto autor material de la agresión con arma blanca a Gómez Carrillo el pasado 8 de marzo, y José Raúl Robles Zafra, como cooperador.El juez Grosso de la Herrán ha desmentido el procesamiento de una quinta persona; fuentes de la defensa indicaron en un primer momento que Vicente La Calle, dueño de la firma que alquiló el automóvil que utilizaron los dos jóvenes para trasladarse desde Salamanca a El Puerto de Santa María, había sido también procesado. Vicente La Calle negó personalmente desde la capital salmantina toda intervención en los hechos, lo que ha sido confirmado por el juez.

Al menos dos de los defensores de los tres procesados que permanecen en prisión, el de Vidarte y el de Robles Zafra, han hecho manifestaciones sobre su confianza en que el juez tenga en consideración la posible libertad provisional de sus clientes. Rafael de Paula continúa en libertad bajo fianza de un millón de pesetas desde que el pasado día 2 de abril saliera de la prisión.

El diestro estuvo acompañado en su comparecencia ante el juez por su abogado, Pedro Lassaleta, e insistió en declararse inocente. A la salida del juzgado, con gafas oscuras y traje gris, con tono tranquilo, se quejaba: "Esta es la peor pesadilla de mi vida, de la que estoy deseando salir. Soy inocente y la verdad y la justicia brillarán al final". En el capítulo de agradecimientos, los mayores los dirigió a "la gente, el pueblo, que me ha demostrado que me quiere de veras, que me tiene amor verdadero". Sobre lo que se ha escrito y hablado de su caso, asegura que "ha habido de todo", aunque cree que hay medios de comunicación que han estado "extraordinarios" con él. El torero aseguró que quería visitar a su amigo, el industrial vasco Enrique Vidarte, para darle un abrazo. Afirmó haber visto en días pasados a sus tres hijos y tener "ganas de verse" otra vez en el ruedo; la próxima cita es de nuevo en la Maestranza de Sevilla, el lunes 22 de abril, en plena feria sevillana. En el cartel, con Rafael de Paula están Antoñete y Curro Romero. El diestro abandonó las dependencias, judiciales custodiado por su abogado y acompañado por múltiples seguidores que le protegían.

La expectación sigue subiendo con las apariciones, taurinas o no, del diestro gitano de Jerez, así como su cotización. El matador y su apoderado, José Luis Marca, están revisando los términos del acuerdo que les unía desde principios de temporada, y que suponía el pago de alrededor de un millón de pesetas por corrida para el matador procesado. En medios taurinos se especula también con una repetida actuación en las corridas de la feria de Jerez, en mayo, donde el diestro de la tierra no intervino el pasado año por falta de acuerdo económico con el empresario.

Precisión jurídica

El juez, tras levantar el secreto del sumario, ha roto el hermetismo que le caracterizaba para insistir en que el procesamiento no es equivalente a culpabilidad. Para la concesión de libertad provisional o no de los procesados, asegura haber tenido en cuenta "situaciones personales y la fuerza de los indicios", y no descartó la posible libertad provisional de alguno de los otros procesados. Al parecer, uno de los aspectos más relevantes del sumario, sobre el que se ha levantado el secreto, es la declaración del detective Antonio Galán Venegas, a quien el diestro encargó el verano pasado una investigación sobre la posible infidelidad de su esposa. El torero le pidió insistentemente al detective una fotografía del amante de su mujer, José Gómez Carrillo.

El abogado defensor del torero, Pedro Lassaleta, hizo público un comunicado en el que, al igual que el juez, señala que el procesamiento no equivale a culpabilidad, y que espera finalmente la libre absolución de su defendido, quien "se ha ratificado en sus primeras declaraciones de ser inocente y ajeno a las imputaciones que puedan achacársele".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_