60 países, en la primera Copa del Mundo de Maratón, que se disputa en Hiroshima
Un total de 60 federaciones y 335 atletas han sido inscritos en la primera Copa del Mundo de Maratón, que se celebrará en la localidad japonesa de Hiroshima los días 13 y 14 de este mes. Esta primera Copa del Mundo supone un paso más para convertir el atletismo en un espectáculo que circule por el mundo durante toda la temporada.
Los maratonianos, como en su día los atletas de otras especialidades, tenían pocas ocasiones de agruparse en un gran acontecimiento a nivel mundial. Poco menos que dicho momento estelar se reducía a la última jornada de unos Juegos Olímpicos. Los campeonatos del mundo fueron una oportunidad más, porque la actividad de estos atletas se desviaba con frecuencia hacia las maratones populares, que suponían también una fuente de ingresos comparable a los mítines para otros atletas. La primera Copa del Mundo supone, además, una oportunidad idónea para establecer plusmarcas mundiales.España acude a este torneo con una selección en la que es igual el número de mujeres que el de hombres, dato muy poco frecuente. En categoría masculina, participarán cinco corredores: Alfonso Abellán (2.13.38), Eleuterio Antón Palacio (2.13.28), Gaspar Esnaola Agesta (2.14.55), Honorato Fernández Blanco (2.14.51) y Santiago de la Parte (2.11.10, plusmarca nacional obtenida en 1984).
Por lo que respecta a la categoría femenina, las participantes serán: Mercedes Calleja (2.39.53, mejor marca nacional), María Luisa Irízar (2.42.38), Consuelo Alonso (2.43.43), Elena Cobos (2.47.06) y Rosa Talavera (2.48.01).
La participación en la maratón masculina es de 212 atletas procedentes de 59 países, mientras que la prueba femenina contará con 123 mujeres de 37 federaciones. Curiosamente, Hong Kong es la única representación federativa con equipo femenino, pero no masculino.
Los más potentes
Sobre el papel, y a falta de bajas y altas de última hora, dos de los equipos más potentes son los de Japón y Tanzania. Los nipones contarán con los gemelos So, Shigeru y Takeshi, dos de los 12 inscritos que tiene como mejor marca menos de 2.11.01 horas. También bajan de ese tiempo sus compañeros Ito, Nakayama y Kodama, es decir, el equipo completo.
De los cinco tanzanos, tres bajan de 2.11, Ikanga, Shahanga y Masong. Además de estos dos países, la RDA presenta a Peter y Heilmann con un tiempo inferior a 2.11, Nueva Zelanda a Balinger y Suecia a Person.
En la prueba femenina, sólo tres de las inscritas por el momento bajan de las 2.30 horas, la alemana oriental Katrin Doerre (2.26.52), la italiana Laura Fogli (2.29.28) y la soviética Raisa Smekhnova (2.29.00).
La Federación Internacional ha confeccionado una estadística con la actuación de los atletas en los últimos cinco años. España ocupa el puesto vigésimo entre 158 países clasificados. España suma 8.278 puntos, dos menos que su inmediato antecesor, Cuba, y más de mil de ventaja sobre Suecia.
Las dos potencias son EE UU y la URSS, seguidas a larga distancia por Finlandia y RDA. Al ser clasificaciones en que se recogen los registros de cinco años, la rápida evolución de países como RDA o, en menor medida, España, aparecen amortiguados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.