_
_
_
_

Los carrillistas madrileños recurrirán a la vía judicial contra la dirección del PCE

El secretariado del comité regional de Madrid del PCE, cuyos miembros pertenecen en su totalidad al sector carrillista, decidió ayer iniciar los trámites para recurrir a la vía judicial en contra de una serie de medidas adoptadas por el comité central del PCE y que, a su juicio, podrían ser constitutivas de delito. Las actuaciones del comité central que, según el secretariado regional, podrían haber sido delictivas son el bloqueo de las cuentas de la organización del Madrid del PCE, las retiradas de los poderes al comité regional de Madrid y la convocatoria, en su opinión antiestatutaria, de una conferencia extraordinaria de Madrid por el Comité central del PCE.

El bloqueo de las cuentas bancarias de la organización del partido de Madrid, realizado por sorpresa el pasado 1 de abril, fue denunciado al día siguiente por el secretario de Madrid, Adolfo Piñedo, como una agresión "incalificable" y un intento de romper la organización de Madrid. Por el contrario, para el comité central, la medida simplemente formaba parte del proceso de globalización del patrimonio del partido.

Incomparecencia

En este ambiente de confrontación, el comité regional de Madrid del PCE se negó a acudir ayer a la reunión a la que había sido convocado por el secretariado del comité central para elaborar el reglamento y las normas para la conferencia extraordinaria de Madrid, que se celebrará a finales de este mes y de la que se espera que salga una nueva mayoría gerardista.Según Luis Pérez Lara, portavoz del comité regional, la inasistencia se debe a que consideran antiestatutaria la conferencia por no haber sido convocada por ninguno de los procedimientos establecidos en los estatutos del PCE.

Según Pérez Lara, tanto las normas como el calendario de la conferencia fueron repartidos el pasado 2 de abril en una reunión de organizaciones de Madrid convocadas desde el Central, antes de que las conociera el comité regional, "con lo que no se entiende cual podría ser nuestro papel en unas normas que ya han sido elaboradas y distribuidas".

La convocatoria de una conferencia extraordinaria en Madrid fue decidida por el comité central del PCE el pasado 28 de marzo por 56 votos a favor con la abstención del sector carrillista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dadas las circunstancias, la propuesta elaborada por el comité central prevé que el número de delegados a la conferencia sea de uno por cada diez militantes, elegidos directamente por las bases lo que supondría una representación excepcionalmente alta, con unos mil delegados, y un procedimiento de elección poco usual en el PCE, en el que las elecciones de delegados suelen ser en segundo o tercer grado.

Según Francisco Palero, secretario de organización del partido, en el caso en que el comité regional se niegue a elaborar las normas conjuntamente, éstas serían aprobadas directamente por el secretariado del comité central. Como fechas probables de la conferencia extraordinaria se apuntan las del 27 y 28 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_