Las radios libres de Bélgica podrán emitir publicidad comercial
La publicidad comercial será autorizada próximamente para las radios libres belgas, según anuncié el viernes pasado en Bruselas el primer ministro, Wilfried Martens, al término del Consejo de Ministros semanal. Según añadió Martens, la publicidad en televisión va a ser objeto de una próxima ley que se aprobará en el mes de julio.
La publicidad comercial en las radios privadas estará severamente reglamentada. Esta deberá estar agrupada en períodos de tiempo discontinuos que nunca deberán exceder los siete minutos por cada hora de emisión ni ocupar más del 10% del tiempo total de emisión diaria de la estación de radio, según precisa el real decreto que entrará en vigor en las próximas semanas. Los espacios publicitarios deberán ser fácilmente reconocibles para el oyente y estar claramente distinguidos de otras emisiones. Un indicativo apropiado deberá emitirse antes y después de cada espacio publicitario.
La mayor parte de las radios libres no cumplían desde hace varios años la ley que prohibía cualquier tipo de publicidad en las ondas radiofónicas.
Para la televisión, el Gobierno belga prevé que una sola estación en la región francófona y una en la región flamenca obtengan la autorización para insertar la publicidad comercial en su programación. Según Wilfried Martens, no hay lugar en Bélgica más que para dos cadenas comerciales por cada comunidad lingüística.


























































