_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Prensa y la libertad interior

El problema de la deseable renovación de las ideas a través de la Prensa radica en que los que leen periódicos estimuladores de las libertades formales ya están convencidos previamente de la necesidad de esa propagación, y los que compran periódicos de inclinaciones conservadoras o reaccionarias ya se sabe que tienen predisposición a toda clase de involución. Es, simple y efectivamente, una cuestión de meros estímulos, pero no de adquirir nuevas o diferentes ideologías. Porque el que no lee normalmente un periódico, se puede apostar que no lee nada que valga la pena, y a los efectos que deseo destacar no cuentan los individuos que pueden tener protagonismo en el momento de la verdad política, que es el voto, o en el de apoyar posiciones de fuerza, que es el golpe de Estado.Quiero decir con esto que el periódico, como vehículo de cambios generalizados de opinión, a corto plazo no sirve de mucho. Ayuda y alienta a los partidarios de las libertades públicas a exaltarlas o azuza y alimenta la conciencia de los que son partidarios de su libertad exclusivamente.

Todo esto viene a cuento de que el cardenal primado y arzobispo de Toledo, González Martín, ha dicho, por lo visto, en una conferencia que en extracto recoge Abc, que "la familia está siendo fuertemente atacada por leyes, sistemas de ideas y costumbres..."; también viene a propósito de que sé que esta carta, si es publicada, no la va a leer ni monseñor ni los que le escuchan, a no ser por descuido.

Yo, señor monseñor, aunque con las comprensibles dificultades de supervivencia espiritual y material

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pasa a la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_