Empresarios para otra etapa
"Los universitarios han sido nefastos para el mundo empresarial; han potenciado en las empresas la capacidad de análisis, pero han dejado raquítica la creatividad". Estas rotundas y quizá sorprendentes afirmaciones han sido formula,das por el profesor del IESE Esteban Masifern, en el transcurso de una intervención en la que vertió conceptos muy interesantes sobre la figura del empresario en un tiempo de cambio.Entiende Masifern que a la empresa de los años ochenta le sobran controladores, expertos y analistas y le faltan motores: gente con iniciativa, voluntad y osadía para asumir riesgos. La actual bestia parda es el llamado directivo profesional. ( ... )
Las observaciones del profesor nos parecen perfectamente compatibles, salvo en un punto: el de la calificación de la gestión de los universitarios como nefasta. (...)
Masifern acierta plenamente al describir los rasgos de una pléyade de directivos que ha sentado sus reales en muchas empresas españolas y que está ejerciendo sobre ellas una presión capaz de ahogar casi todo tipo de iniciativas.
Estamos abocados a un proceso de modernización, de reactivación y de reindustrializ ación, pero difícil va a ser afrontarlo si la mentalidad del empresario-gestor no vuelve a dejar paso a la del empresario-promotor.
4 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.