Reunidas de Zaragoza recurrre contra las compensaciones eléctricas
La compañía Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) ha presentado recurso de alzada en el Ministerio de Industria y Energía contra la resolución de la Dirección General de la Energía por la que se fijaban las compensaciones entre subsistemas eléctricos correspondientes a 1984. La mencionada resolución fijaba en 1.986 millones de pesetas el importe de la compensación que ERZ debía pagar por las adquisiciones de energía realizadas a otras compañías con el fin de satisfacer su mercado.La presentación del recurso por parte de ERZ, tal como se preveía en el punto cuarto de la resolución publicada a mediados de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha causado cierta sorpresa en medios del sector eléctrico, ya que la totalidad de las compañías afectadas ha aceptado la misma, pese a que algunas no estaban de acuerdo con las cantidades -ni con el método establecido para calcularlas- fijadas por la Dirección General de la Energía.
La mencionada resolución establecía dos tipos de empresas eléctricas: aquellas que tenían que pagar compensaciones por sus intercambios de energía y, en segundo lugar, las que percibían ingresos adicionales por sus ventas de suministro eléctrico. El nuevo sistema de compensaciones fue fijado por la orden ministerial del 30 de julio de 1984, en cumplimiento del real decreto del 18 de abril.
Importantes abonos
Las empresas que debían abonar determinadas cantidades, por medio del ingreso de las mismas en una cuenta de Unesa, eran: Iberduero (16.564 millones de pesetas), Enher (566 millones), Electra de Viesgo (918 millones), Hidruña (1.288 millones), ERZ (1.986 millones) y Fuerzas del Segre (1.162 millones).
Las compañías que percibían cantidades eran: Hidrola (1.473 millones de pesetas), Unión-Fenosa (4.211 millones), Sevillana (9.105 millones), Fecsa (4.347 millones) e Hidrocantábrico (3.338 millones).
Aunque algunas compañías no estaban de acuerdo con las cantidades fijadas por la orden de la Dirección General de la Energía, ninguna consideró preciso presentar recurso de alzada. No ha sido así en el caso de ERZ, empresa que como consecuencia de los acuerdos de los intercambios de activos experimentará profundas transformaciones en su accionariado y en su equipo directivo.
Los acuerdos de intercambios de activos, ratificados a finales de diciembre pasado, provocarán que esta empresa privada pase a la esfera pública, al adquirir el grupo Endesa-Enher hasta el 60% del capital de la misma. Esta operación se realizará mediante la compra por el grupo público de las participaciones que tenían Iberduero y Fecsa en la misma.
Según algunas fuentes, la presentación del recurso ha sido una iniciativa de los actuales órganos directivos de la empresa, en contra de la opinión de los accionistas mayoritarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.