_
_
_
_

El torero Rafael de Paula, en libertad incondicional

Rafael Soto Moreno, conocido como Rafael de Paula, se encuentra en libertad incondicional desde primeras horas de la noche de ayer gracias al mandamiento de libertad firmado por el juez instructor del caso, Juan Manuel Grosso de la Herrán. No hanc orrido la misma suerte los otros tres presuntos implicados en la agresión con arma blanca sufrida por José Gómez Carrillo, ex jugador del Cádiz Club de Fútbol y ex subdirector de juego de¡ casino Bahía de Cadiz, al que se le atribuyen relaciones con la esposa del matador, Marina Muñoz.

El torero salió de la prisión de El Puerto 2 a las 21,37 horas, en compañía de su abogado, Pedro Lasaleta, en un BMW gris metalizado. Tras intentar evitar los micrófonos y los flashes, acabó diciendo a los periodistas: "El bien siempre puede al mal". Rafael de Paula estaba nervioso, llevaba gafas oscuras y un traje gris impecable. Anunció que hablaría en una próxima conferencia de prensa y que se sentía muy apenado por los amigos que dejaba dentro de la cárcel. No quiso comentar nada sobre lo que se ha escrito o dicho, pero dejó bien claro que había salido en libertad incondicional y sin cargos. Su abogado ratificó el hecho y recordó que su cliente ha permanecido 12 días en prisión sin ser procesado.Rafael de Paula se dirigió a casa de su madre, en Jerez de la Frontera, y aseguró un hermano suyo que se trasladaría inmediatamente a una finca de su propiedad en el campo. Sin embargo, el matador dijo en la puerta de la prisión que torearía en la plaza de la Maestranza de Sevilla el domingo de Resurrección, tal y como está anunciado en los carteles que abren la feria de abril. Señaló también que asistiría a la procesión del Cristo de los gitanos de Jerez.

La esposa del torero, Marina Muñoz, en declaraciones a la cadena SER, afirmó que estaba muy satisfecha con la libertad de su marido, que era una satisfacción y un alivio para ella y para sus hijos.

Aseguró, además, en sus primeras declaraciones tras la detención del torero, que siempre había estado convencida de que Rafael de Paula saldría en libertad. "Es un hombre bueno", dijo. Marina Muñoz anunció que no asistirá a la corrida del domingo de Resurrección en la Maestranza de Sevilla.

Siguen en prisión Enrique Vidarte, amigo de torero, industrial vasco sobre el que pesan sospechas de mediación en la agresión a Gómez Carrillo, y los dos jóvenes José Raúl Robles Zafra, de 18 años, y Oswaldo Hernández Prado, de 21 años, sospechosos de ser los atacantes directos. En el primer esquema de los hechos, Rafael de Paula apareció como presunto inductor.

El juez instructor, Juan Manuel Grosso de la Herrán, comunicó la libertad del torero tras tomar declaraciones ayer por la mañana a los presuntos implicados. Afirmó que la declaración de los dos jóvenes detenidos el 9 de marzo en Salamanca sería fundamental para su decisión sobre el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión se desconoce hasta el momento, dado que no ha hecho pública su intención de dictar auto de procesamiento y de señalar a quienes afectaría.

El juez hizo la pasada semana unas criticadas aseveraciones sobre su convencimiento de que los agresores de Jose Gómez Carrillo habían ido a matar y que el inductor había sido el torero.

En plena Semana Santa, el ambiente se había crispado en torno a los seguidores de Rafael de Paula. La Asociación de Integración Gítana de Jerez estudiaba la posibilidad de organizar una manifestación ante el domicilio del juez para pedir la libertad del torero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_