_
_
_
_

Los gerardistas valencianos, intentan convocar un congreso extraordinario

El sector gerardista del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV-PCE) está intentando, mediante la celebración de asambleas en las agrupaciones comarcales, conseguir el voto favorable de más del 50% de los militantes para pedir la convocatoria de un congreso extraordinario, de acuerdo con lo acordado la pasada semana por el Comité Central del PCE. Por su parte, la dirección regional, controlada por los carríllistas, considera que la celebración de estas asambleas es irregular y recuerda que la reciente conferencia nacional del PCPV se pronunció, sin votos negativos, en contra de dicho congreso.El ambiente de ruptura era manifiesto ayer en el PCPV. "Vamos a mantener", declaró a este periódico el secretario general, Juan Villalba, "las posiciones y los acuerdos de nuestra conferencia nacional, puesto que es el órgano superior entre congreso y congreso y sus acuerdos son vinculantes para todos los militantes del partido en el País Valenciano".

Más información
La dirección del PCE bloquea las cuentas bancarias de organizaciones territoriales con mayoría carrillista

Por su parte, el concejal comunista del Ayuntamiento de Valencia, Pedro Zamora, miembro del sector gerardista, indicó ayer que en las asambleas comarcales celebradas hasta el momento han obtenido ya el voto favorable a la celebración del congreso de más del 50% de los militantes, lo que haría necesario, según los estatutos del partido, que se convocase desde la dirección regional.

"Bastantes afiliados", dijo Zamora, "están cambiando sus opiniones y creen en este momento que es necesario ir al congreso extraordinario para recomponer la dirección". Añadió que una vez conseguida la mayoría de los pronunciamientos favorables al congreso extraordinario, "si no lo convocara la dirección de aquí, lo convocana la dirección del PCE". Villalba dice al respecto y a raíz de la decisión de la conferencia, que "como dirección legítima que somos del PCI`V seguiremos oponiéndonos a la convocatoria de ese congreso".

Zapico abandona el partido

Víctor Zapico, uno de los políticos más destacados del PCE en Asturia, abandonó ayer el partido después de entregar una carta al secretario general del Partido Comunista de Asturias (PCA), Francisco Javier Suárez Suárez, en la que le daba cuenta de su decisión.

Zapico, un miembro histórico del PCE en Asturias, ha optado por marcharse de este partido porque "he perdido la confianza en un partido que no es capaz de organizarse, ni gobernarse a sí mismo, porque no presenta ningun proyecto de transformación de la sociedad y porque desde hace algún tiempo todas las cuestiones se cuecen entre sí", informa Efe.

Víctor Zapico fue miembro dirigente de CC OO en Asturias, miembro del comité central del PCÁ, consejero en el Gobierno preautonómico y en el primer Gobierno autónomo de la región.

En la actualidad, es diputado en la Cámara regional, si bien ya ha anunciado su propósito de pasar al Grupo Mixto como independiente. Con su baja, el grupo comunista se queda con cuatro diputados en la Cámara legislativa autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_