_
_
_
_

Carrillo se niega a abandonar el Comité ejecutivo del PCE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Santiago Carrillo confirmó ayer a EL PAÍS que no piensa retractarse de sus propuestas de formación de una plataforma de unidad comunista para las elecciones y que no aceptará su exclusión como miembro de los comités ejecutivo y central del PCE. "Si no me convocan a las reuniones, recurriré" dijo. Sin embargo, el ex secretario general comunista dijo que aceptará su cese como portavoz en el Congreso de los Diputados, decidido en la madrugada del domingo por el comité central del partido y ratificado a mediodía de ayer en la sesión de clausura de la conferencia nacional del PCE.

"Mi cese es un disparate y un error que afecta a las instituciones parlamentarias, porque yo no me considero un diputado más", dijo Carrillo respecto a la sanción que le excluye de sus tareas parlamentarias. A continuación dijo que no abandonará el PCE.La fracción mayoritaria del comité central, encabezada por el secretario general, Gerardo Iglesias, decidió pedir a Carrillo y a otros 18 miembros del comité central -entre ellos varios dirigentes de CC OO y de los comités regionales de Madrid, Valencia, País Vasco y Galicia- que se retractasen de sus posiciones, que representan "la cristalización del anuncio de crear otro partido dentro del PCE"; de lo contrario perderán sus puestos en el comité central y, en el caso de Carrillo y Adolfo Piñedo, también en el comité ejecutivo. Tras conocer la resolución, Carrillo señaló que "es evidente que no nos arrepentimos y que seguimos en el partido". La amenaza de excluirnos, señala el ex secretario general, esconde en realidad una expulsión. "Pero como nosotros no nos autoexcluimos, la dirección lo va a tener muy duro".

Para Carrillo, la conferencia nacional del PCE, que ayer concluyó con grandes muestras de adhesión hacia la figura de Gerardo Iglesias por parte de los casi 400 asistentes, entre los que no había ningún carrillista, ha sido "represiva". Por su parte, Gerardo Iglesias consideró que el comportamiento de su antecesor "raya en lo incívico".

Página 12

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_