La asamblea del PNV pospone la decisión sobre la amnistía a los expulsados
La Asamblea Nacional del PNV, reunida en Artea (Vizcaya), decidió a primera hora de la madrugada de ayer posponer hasta una nueva reunión que se celebrará el 20 de abril el debate sobre la posible concesión de una amnistía a los afiliados expulsados. Los representantes de las bases nacionalistas en el máximo organismo decisorio del PNV aplazaron igualmente cualquier decisión en torno a la suspensión de las incompatíbilidades de Francisco Pozueta y Gotzon Olarte, dos cargos públicos guipuzcoanos que aspiran a formar parte de la ejecutiva del partido, el Consejo Nacional.El sector crítico que encabeza Carlos Garaikoetxea consideraba que la asamblea interrumpida ayer jugaría un papel trascendente en la evolución de la crisis interna, en la medida en que mostraría si existe o no voluntad de reconciliación. Los apoderados guipuzcoanos alineados en el sector crítico rechazaron unánimemente la gestión desarrollada por la ejecutiva del partido en el último año, actitud que a juicio de la tendencia oficíalista resta posibilidades a la propuesta de amnistía.
El aplazamiento de la asamblea condicionará probablemente el comportamiento de la tendencia crítica ante la celebración, el próximo domingo, del Aberri Eguna (día de la patria). La desconvocatoria del Aberri Eguna paralelo que iba a celebrarse en Irún con presencia de Carlos Garaikoetxea puede interpretarse como una muestra de buena voluntad por parte del sector crítico. Sin embargo, la junta» municipal de Vitoria, con mayoría de este sector, mantiene la convocatoria de un mitin para dos días después del Aberri Eguna en el que se anuncia la participación de Garaikoetxea; Juan José Pujana, presidente del Parlamento vasco; José Ángel Cuerda, alcalde de Vitoria, y Marcos Vizcaya, portavoz del grupo del PNV en el Congreso.
Cargarse de razón
Dirigentes de la tendencia de Garaikoetxea han insistido en las últimas semanas en señalar que su estrategia era cargarse de razón y evitar los enfrentamientos para que la asamblea interrumpida ayer se desarrollara en un clima propicio a la negociación. Precisamente, los aniversarios de la fundación del PNV y de la muerte del primer lendakari, José Antonio Aguirre, aportan, en opinión del sector crítico, el momento oportuno para que se produzca la reconciliación.
Sin embargo, desde la formación de la nueva ejecutiva provincial de Guipúzcoa, los recelos entre los dirigentes guípuzcoanos y el resto del consejo nacional han ido ampliándose, especialmente a raíz de la expulsión del ex consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Ángel Larrañaga y la denuncia ante el tribunal interno del partido contra el dirigente vizcaíno Sabin Zubiri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.