El Ayuntamiento estima que ha informado bien sobre la tragedia de Alcalá 20
Madrid El equipo de gobierno municipal ha declarado a través de un portavoz oficial que "carecen de todo fundamento las recientes acusaciones lanzadas contra el Ayuntamiento de Madrid por el diputado del Grupo Popular Félix de la Fuente en relación al siniestro de la discoteca Alcalá 20". Los responsables municipales aseguran que no han ocultado pruebas, ni tergiversado la verdad de los hechos, ni incumplido con su deber de informar a las cámaras legislativas.
El pasado 20 de julio, señala el citado portavoz, el equipo municipal informó, en un escrito dirigido al presidente del Congreso, que el expediente relativo a la apertura y funcionamiento de la discoteca Alcalá 20 se encontraba en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid desde el 20 de diciembre de 1983.
Los responsables municipales estiman asimismo que "tanto en las diversas conferencias de prensa celebradas a raíz del siniestro como en los plenos de la corporación se ofreció información rigurosa y precisa de cuantos extremos fueron solicitados por los periodistas y los concejales del Grupo Popular".
El diputado del Grupo Popular Félix de la Fuente solicitó el pasado 23 de marzo, a través de la Mesa del Congreso, varios documentos oficiales referentes a la tragedia de Alcalá 20, en la que perecieron 82 personas en diciembre de 1983. El diputado estima que esos documentos ponen en evidencia graves irregularidades del Ayuntamiento en las fechas previas al suceso.
Félix de la Fuente afirmaba que el Ayuntamiento consintió el funcionamiento de la discoteca, que se inauguró el 5 de octubre de 1982, pese a constarle que carecía de la preceptiva licencia de apertura. El diputado añadía que el Ayuntamiento se mantuvo "absolutamente inoperante" ante la solicitud de inspección de la discoteca que a fin de comprobar sus condiciones de seguridad e higiene formuló la Jefatura Superior de Policía el 27 de octubre de 1983, 52 días antes del incendio que ocasionó la muerte de 82 personas, en su mayoría jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.