_
_
_
_

ENDESA pagará 250.000 millones por intercambios de activos

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) tendrá que hacer un desembolso, real o contable, de unos 250.000 millones de pesetas en el proceso de intercambio de activos que negocian las empresas eléctricas. El papel de ENDESA en la marcha de este proceso es decisivo, ya que, prácticamente, participa en todos los intercambios a realizar.

La situación en que se encuentran las distintas operaciones de intercambios de activos fueron objeto esta semana de un último análisis por parte de los presidentes de las empresas eléctricas. Según fuentes solventes, muchas de las operaciones se encuentran semiparalizadas como consecuencia de la falta de definición de¡ sector público, cuyas empresas están involucradas en la totalidad de los intercambios.El grupo eléctrico público se ha comprometido a realizar compras, bien de activos o de participaciones, a Unión-Fenosa, Fecsa y Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) por un importe del orden de los 200.000 millones de pesetas. Unos 50.000 millones serán como consecuencia de la compra de la central térmica de Anllares (350 megavatios), unos 100.000 millones por la compra del 40% de Ascó I a Fecsa y otros 40.000 millones por la del 18% de Vandellos II. Inferior será la compra a Iberduero y Fecsa de su participación accionarial en ERZ, que supondrá un desembolso de unos 8.000 millones de pesetas.

Al mismo tiempo, la pública Enher tendrá que llegar a un acuerdo con Fecsa por los retoques que experimentará el mercado de distribución en Cataluña. Algunos expertos sitúan el importe de esta compra en unos 45.000 millones de pesetas, que equivale a la enajenación de unos 2.000 millones de kilovatios/hora en la zona catalana. Por el lado contrario, el sector público ingresará del orden de los 80.000 millones por su venta del 20% de la central nuclear de Trillo a Iberduero y los 275 megavatios de la térmica de Carboneras a Sevillana.

Diferente valoración

En el sector privado, las negociaciones están centradas en los acuerdos en Trillo entre Unión Fenosa e Iberduero y en la entrada de esta sociedad en Almaraz. Ninguna fuente de estas sociedades ha querido avanzar los detalles sobre las negociaciones que ambas están celebrando al respecto, que involucran cantidades superiores a los 200.000 millones de pesetas. La dificultad de llegar a un acuerdo deriva, en este capítulo, de la diferente valoración que de estos activos tienen las empresas.

Respecto a los problemas jurídicos, algunas sociedades han planteado la necesidad de proceder a realizar una consulta especializada - probablemente a un consorcio de bancos, dirigido por un agente- para que presente propuestas con diferentes alternativas. La complejidad contable y jurídica de materializar estos acuerdos va en función del distinto tipo de endeudamiento que tienen las sociedades y de la amplia gama de riesgo que tienen contraído con diferentes instituciones de crédito. En medios del sector se considera que la asistencia de un consorcio de los bancos involucrados, aceleraría el proceso de negociaciones.

Otro factor que está retrasando el cierre de operaciones parece ser el calendario que existe en la realización de grandes créditos en el mercado en pesetas. Muchas empresas del sector están a la espera de que se cierren algunos créditos para proceder a la materialización de las suyas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_