Ruiz-Giménez recibe más de 300.000 firmas contra el 3% como "una prueba de confianza"
Carlos Ruiz Soto, presidente de Alianza Popular de Madrid, hizo entrega ayer al defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, de las 317.414 firmas recogidas en 10 días para solicitar que la institución citada interponga recurso de inconstitucionalidad contra la ley de la Asamblea de Madrid que estableció el recargo del 3%. La impresión recogida entre los que entregaron las firmas fue que Ruiz-Giménez, más que receptivo a su iniciativa, estuvo, simplemente, protocolario. Al mediodía de hoy, diputados del Grupo Popular presentarán un recurso similar ante el Tribunal Constitucional.
MadridLa entrega de las 317.414 firmas revistió para los dirigentes de la oposición conservadora caracteres de marcha triunfal. Una caravana compuesta por tres autocares y varios vehículos y furgonetas particulares, adornados con el anagrama de AP y provistos de megáfonos desde los que se recordaba a los viandantes la buena disposición de AP para defender sus intereses, recorrió las calles de Madrid durante hora, y media hasta desembocar ante el número 22 de la calle de Fortuny, sede del Defensor del Pueblo. La comitiva se detuvo en varios puntos del recorrido para sumar las últimas firmas recogidas.La comitiva partió de la sede de AP, en la calle de Génova, 13, después de que pronunciara una arenga el dirigente aliancista, Manuel Fraga, quien comparó la campaña de recogida de firmas con otras acciones masivas de participación ciudadana en EE UU: "Es absolutamente falso", afirmó Fraga, "cualquier intento de plantear nuestra campaña como un deseo de no pagar el 3%. Más bien es un criterio sobre el modelo de sociedad y la forma en que deben utilizarse los dineros para las necesidades públicas".
A las 13.30, Ruiz-Giménez recibió a los principales dirigentes de Coalición Popular en Madrid. Ruiz Soto, por las prisas, tuvo que utilizar el dorso de una de las solicitudes, firmada por María Luis Sanz, vecina de Pozuelo de Alarcón, para redactar el oficio de entrega de las firmas.
Ruiz-Giménez se limitó, al término de la recepción privada a los dirigentes aliancistas, a expresar su agradecimiento "por la confianza que han puesto en nosotros". Explicó que "estamos estudiando con la máxima objetividad la posibilidad de presentar el recurso, aunque el plazo legal para hacerlo es muy corto. Ahora tendremos que reunirnos, escuchar la opinión de los asesores de la oficina y decidir. No puedo decir nada más". Un portavoz de la oficina del Defensor del Pueblo informó por la tarde que no existe novedad sobre la posibilidad de presentar el recurso, aunque la decisión inicial (ver EL PAÍS del pasado día 22), fue no impugnar la ley del recargo.
Retirar la ley
Ruiz Soto, visiblemente satisfecho por el éxito de la campaña, declaró que "si hay sensatez en el Gobierno regional, suprimirán un impuesto rechazado por los ciudadanos por encima de ideologías y credos".La campaña de firmas continuará hasta el próximo 27 de abril. En esa fecha se hará entrega a Ramón Espinar, presidente de la Asamblea de Madrid, de las peticiones para que se paralice la ley del 3% hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.