_
_
_
_
Reportaje:BRICOLAJE

Recursos contra el frío

La inesperada prolongación del invierno evidencia los defectos de los aislamientos

Si durante las olas de frío del pasado invierno o en la recién estrenada primavera ha sufrido alguna derrota, no entregue las armas; aún queda mal tiempo por delante y muchas batallas que vencer al frío.Corrientes de aire. Debe ser el primer punto de ataque (además, es el más sencillo de llevar a cabo). Localice los lugares por donde se cuelan las corrientes (ventanas y puertas son los lugares habituales; a veces también en la unión de los marcos de la carpintería con las paredes, y casi siempre en las cajas de las persianas).

En las ventanas hay dos puntos a proteger: la junta entre el marco y la ventana y la unión entre cristal y ventana. Para el marco utilice burlete de neopreno (es un tipo de goma) que se vende en rollos adhesivos por una cara; para ponerlo, limpie a fondo la superficie sobre la que va a pegar (siempre el marco) y coloque el burlete presionando bien sobre él. La unión entre el cristal y la ventana debe sellarla con silicona o masilla vinílica. Ambos productos se venden en tubos tipo dentífrico o en cartuchos para aplicar con pistola (más económico para un trabajo grande). Limpie perfectamente el rincón que queda entre el cristal y la ventana y aplique un cordón de masilla. La utilización de la pistola le permitirá aplicar la masilla más uniformemente que los tubos tipo dentífrico. La masilla ha de aplicarse en el lado exterior de la ventana. Para las puertas debe poner burlete en el marco, y además emplear un sistema especial para la parte inferior, donde no se puede emplear burlete normal. Un sistema eficaz son los burletes rígidos, que tienen una ruedecilla que hace que el. burlete se cierre al cerrar la puerta. Se sujetan a la misma mediante una bisagra continua tipo piano, atornilladas.

Las cajas de las persianas deben sellarse todo alrededor con masilla sintética. Si comunican con el exterior, y por ello son demasiado frías, deben ser aisladas. Utilice para ello poliestireno expandido (corcho blanco), forrando por dentro toda la caja de la persiana. Para este material hay que emplear una cola. especial a base de agua, pues las demás lo corroen.

Las paredes. Dependiendo de la orientación de la vivienda puede que alguna de las paredes sea especialmente fría, con lo que constituirá un punto débil en sus líneas de defensa, Hay diversos materiales que pueden ser ernpleados para aislar paredes, dependiendo del acabado final que se busque. Lo normal es emplear paneles compuestos de fibra de vidrio y escayola, que una vez colocados permiten decorar la pared normalmente. Se pegan a la pared con pegotes (le una cola especial (la venden con los paneles). Para montarlos hay que poner bajo ellos unas cuñas de modo que queden ligeramente separados del suelo, comprobar su alineación vertical y que queden todos en el mismo plano. Se cortan sin problemas con un serrucho de diente grueso. Roban un pocode espacio a la habitación a cambio de hacerla confortable.

Cuando no es importante el acabado exterior del aislamiento resulta más cómodo emplear la fibra de vidrio en rollos con papel antivapor. Este material se usa en buhardillas o habitaciones que no se emplean (aunque también se puede emplear cuando se cubre con otro revestimiento que lo tape, como madera, por ejemplo). Los rollos se grapan en las solapas laterales, y las juntas se tapan con papel engomado. Este material se puede cortar con un cuchillo

Contraventanas de cristal. A pesar de evitar perfectamente las corrientes de aire en las ventanas, la superficie de los cristales es la que produce las mayores pérdidas de calor de la casa. El doble acristalamiento es una buena solución, por lo que le proponernos este sistema:

Empleando un listón lo suficientemente fuerte para la superficie de la ventana (mínimo 20 por 2,0 milímetros), que tenga una ranura para poder encajar el cristal, construya unos marcos de la misma forma que un marco para cuadros. Las medidas deben ser las de la parte interior de la ventana sobre la que se vaya a apoyar la contraventana después. Monte los marcos con el cristal, sellando con masilla sintética (silicona o vinilíca) la unión cristalmadera. Articule la contraventana a la ventana empleando bisagras.

Luego, ponga un buen burlete de neopreno en la zona de contacto entre la ventana y la contra (es indispensable que el espacio entre los dos cristales sea perfectamente cerrado). Por último, disponga uno o varios cierres que presionen bien la contra sobre la ventana para que el cierre sea efectivo, lo cual se comprueba si no se forma condensacióri en el uso diario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_