Setién y España
Después de leer la carta abierta del obispo Setién al ministro de Administración Territorial, quedé agradablemente sorprendido por la forma valiente e inteligente con que un representante de la Iglesia Católica expone su pensamiento. Ojalá ésta fuese la norma y actitud de la Iglesia Católica en muchos temas que afectan a la humanidad en esta época crucialque estamos viviendo. Sin embargo, hay un punto importante en el que no estoy de acuerdo. El obispo manifiesta que "el Estado, aún el plurinacional, posee una sola autoridad soberana, que radica en la totalidad de la comunidad política; a esta totalidad únicamente corresponde el derecho de modificarse a sí misina". Yo estaría de acuerdo con ello si anteriormente hubiese habido un pacto en libertad e igualdad de derechos soberanos entre las distintas naciones que componen el Estado español para formar esta unidad política. No lo estoy, porque esta unidad se ha formado históricamente por la fuerza de las armas y continúa manteniéndose por la prepotencia de un Estado castellanizado, y como es justo que sólo a los diversos pueblos les incumba la decisión de permanecer unidos o no, entiendo por consiguiente que el derecho a la independencia es de exclusiva decisión de cada nación que forma el Estado español, pues en ellos radica la soberanía originaria.Enfiendo que sólo reconociendo este derecho podrá existir España. De lo contrario, la unidad impuesta por la fuerza, como ha sido hasta ahora, hará que continúe siendo cierto que España para muchos no existe-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.