_
_
_
_

La industria frenó su recuperación en 1984 y sólo creció un 0,9%, según Estadística

La producción industrial aumentó un 0,9% durante el pasado año, frente al 2,6% logrado en 1983, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un preavance sobre la inflexión de este índice en diciembre reafirmó la pasada semana a los autores de la Contabilidad Nacional en sus conclusiones sobre la evolución de la economía española en 1984. Ahora, el cierre de las cifras medias anuales apunta que, si 1983 supuso el fin de un ciclo de cuatro años de estancamiento, la industria ha vuelto a frenar su producción física. No obstante, la expansión de su valor añadido hasta 6,97 billones de pesetas parece haber superado el 1,5% de aumento real, magnitud más acorde con el buen comportamiento de las exportaciones.

Según fuentes del INE, los productos finales -medidos por el índice de producción- han crecido más que los consumos. Así, el valor añadido -base del producto interior bruto (PIB)puede haber aumentado el 1,5%, aunque la producción física haya sido inferior.No obstante, este 1,5% dado por el INE en el primer avance de la Contabilidad Nacional pareció bajo al Ministerio de Economía y Hacienda cuando ordenó a Estadística que contrastara sus cifras. El principal interrogante, compartido por expertos del sector privado, radicaba en explicar un crecimiento tan bajo de la industria cuando las exportaciones habían aumentado cerca del 16%, también en términos reales. Pero las primeras impresiones sobre el IPI de diciembre, cuyo desconocimiento fue citado por el Ministerio para ordenar la revisión de los datos, reafirmaron los criterios del INE, que hasta entonces esperaban un índice anual de producción del 1,3% o del 1,1%, a partir del IPI de los tres primeros trimestres y de octubre y noviembre.

Ahora, los datos medios anuales del IPI, clasificados por el destino de los bienes, explican que durante 1984 se ha registrado una acusada desaceleración en los productos de consumo (desde el 6% de aumento en 1983 al 0,2%), consecuente con la baja del 1 % en el consumo interno. Por el contrario, el descenso de la producción de bienes de equipo o de inversión ha sido menor (5,1 % y 2,9%, respectivamente) y el incremento de la de bienes intermedios similar (1,6% y 2,1%).

Bajas en el consumo

El comportamiento de los bienes de consumo se ha debido a que las fuertes bajas de dos subsectores -12,5% en bienes domésticos de uso duradero y 3,8% en calzado y vestido- apenas han podido ser compensadas por el aumento en otros: 0,9% en alimentos, bebidas y tabaco, 2,3% transporte privado y 6%. manufacturas.

El cuadro adjunto sobre los subsectores donde se ha originado la actividad productiva atribuye el mayor retroceso a las industrias metalúrgicas y mecánicas. Esta cuarta parte de la producción ha sido afectada por el deterioro de la construcción naval (la mitad que el año anterior) y por el material de transporte. También ha influido notablemente el que la fabricación de automóviles ha pasado de un aumento del 27% a otro de sólo el 1,5%, hecho motivado por la incorporación de General Motors, que en 1982 produjo 21.812 coches y en 1983. alcanzó los 246.340 sobre un total nacional de 1.141.581 unidades. Pero el mal comportamiento de los bienes de consumo también ha frenado la producción de otras industrias manufactureras (su aumento baja del 3% al 1,2%), que suponen el 44% de la producción total. Igualmente ha caído a la mitad la producción de energía, a causa de que la extracción de petróleo había en 1983 un 94% y ahora ha bajado un 24%.

Por el contrario, han registrado mejor balance la minería y, sobre todo, la química, que ha pasado del 0,5% al 4,9% de aumento en la producción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_