El PCE valenciano acusa al secretariado de aumentar "los peligros de ruptura"
ValenciaEl Comité Central del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV-PCE), dominado por el sector carrillista, considera, en una resolución hecha pública ayer, que las últimas actuaciones del secretariado del PCE "vienen a confirmar las prácticas antiestatutarias que agravan la crisis del PCE y aumentan los peligros de una ruptura en el partido". Dada la tensión existente entre las direcciones del PCE y el PCPV, se espera que los comunistas valencianos decidan el próximo fin de semana, al término de su conferencia nacional, no acudir a la Conferencia del PCE, que se celebrará en Madrid los días 29, 30 y 31 de marzo.
Dicha resolución del Comité Central se produce una semana después de otra igualmente dura en la que la dirección del PCPV rechazaba la convocatoria desde Madrid de un congreso extraordinario. Ahora se critica "el desprecio de la actual dirección del PCE hacia los estatutos y la legítima dirección del comité regional de Madrid", ya que se entiende que el secretariado del PCE ha adoptado "una medida disciplinaria, al anular arbitrariamente la responsabilidad y el papel de dirección de dicho comité".
El comité central del PCPV se solidariza expresamente en la resolución "con aquellos órganos y organizaciones que se ven amenazados y sancionados por la actual mayoría, como lo es el comité regional del PCE de Madrid". Señala que la dirección del partido, "lejos de propiciar un clima de serenidad y de discusión que permita clarificar la situación del PCE, actúa como la principal generadora de un clima cada vez más tenso, resultado directo de la irresponsabilidad manifiesta de sus actuaciones.
Táctica sibilina
El secretario de política sindical y relaciones con la Prensa del comité central del PCPV, César Llorca, manifestó ayer: "La táctica que está empleando la dirección del PCE es muy sibilina y publicitaria; mientras están diciendo que no sancionan, en la práctica marginan, como ha ocurrido con el comité regional de Madrid. Se lo han saltado a la torera y eso es una sanción, supone anularlo".Llorca calificó de "populismo barato" las recientes afirmaciones de Andreu Claret en el sentido de que el sector gerardista cuenta con el 70% del partido. Acerca de que los carrillistas se marchen del PCE, afirmó tajantemente que no lo harán, que desean mantenerse en la organización y en las siglas del partido, pese a que sufren una continua marginación y a que la dirección intenta desplazarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.