Fuerte incremento del comercio mundial durante el pasado año
GinebraEl volumen del comercio mundial registró en 1984 un crecimiento del 9%, el más fuerte de los últimos ocho años, según un informe del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), hecho público en Ginebra. El aumento de los intercambios comerciales ha beneficiado sobre todo, según el GATT, a los países en vías de desarrollo, que aumentaron en 1984 el valor de sus exportaciones en un 7,5%, porcentaje que se eleva al 15% si se hace abstracción de los combustibles.
A consecuencia de la continuada apreciación del dólar, el incremento del volumen global de todas las exportaciones se reflejó en un aumento del 6,5% de su valor, alcanzando la cifra de 1,95 billones de dólares y acercándose al récord de 1980. El comercio de productos manufacturados creció el pasado año un 12%, dos veces más rápidamente que el de productos agrícolas y el de minerales, que lo hicieron en un 5%.
La feliz recuperación del comercio mundial se produce tras una serie de años en que los intercambios registraron crecimientos casi letárgicos del orden del 2% desde 1979. A pesar de la expansión de los intercambios, persisten tensiones en el sector de las políticas comerciales, cuya desaparición definitiva consolidaría la recuperación general de la economía.
Los países industrializados vieron aumentar el valor de sus exportaciones en un 6,5%, porcentaje que fue del 4% para los países del Este europeo. Durante 1984, los intercambios comerciales entre América del Norte, Europa y Japón representaron el 34,6% del valor total del comercio mundial.
El estancamiento de las importaciones de los países en vías de desarrollo en 1984 ha permitido, según el GATT, reducir sus déficit comerciales (excluyendo los combustibles) en 32.000 millones de dólares. El déficit global de la balanza comercial de los países industrializados aumentó en 33.000 millones de dólares, mientras que el excedente de los países del Este no registró cambios.
La fuerte progresión del comercio mundial en 1984 es uno de los hechos clásicos que marcan la recuperación cíclica de la economía mundial, tras la recesión de 1980-1982. Ya en 1968 y 1976, años posteriores a otras tantas recesiones cíclicas, el comercio mundial creció en un 12,5% y en un 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.