_
_
_
_
_

Dos familias gitanas ocupan dependencias municipales para obtener una vivienda

Dos familias gitanas ocupan desde hace una semana las dependencias del Ayuntamiento de Santa Fe, localidad de la Vega de Granada, de 11.000 habitantes, como medida de presión para conseguir una vivienda más digna. La ocupación se produjo el lunes de la pasada semana, después de que hubieran habitado dos días antes unas viviendas. vacías destinadas a maestros, de donde la Guardia Civil los desalojó por orden judicial.Ambas familias han improvisado un precario hogar en las dependencias municipales, donde duermen en el suelo sobre mantas. Evaristo Bermúdez Fernández, de 20 años, y cabeza de una de las familias, ha asegurado que no abandonarán la casa consistorial en tanto no se les proporcione una vivienda digna.

La situación para él y su familia se ha visto agravada al haber dado a luz un niño su esposa, María Isabel Carmona Moreno, en el centro maternal de Granada.

El bebé ha sido instalado también con la familia en el Ayuntamiento.

Los miembros de ambas familias suman en total 11 personas, de los que seis son niños de edades comprendidas entre los tres meses y los siete años, además del recién nacido, que ayer por la tarde abandonó el centro maternal.

Tanto Evaristo como Juan Palma Heredia, los dos cabezas de familia, se encuentran en paro. Ambas familias reciben esporádicamente ayuda de Cáritas y de los vecinos del pueblo.

Anteriormente, tanto la familia de Juan como la de Evaristo vivían en la casa de la madre de este último, junto con otro matrimonio más. La vivienda tan sólo tenía, según manifestaciones del propio Evaristo, tres habitaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Fe ha hecho público un comunicado en el que expresa su firme intención de luchar contra la marginación de los gitanos.

El Ayuntamiento manifiesta en el comunicado que desde hace tiempo viene manteniendo contactos periódicos con entidades oficiales y la asociación gitana Camelamos Naquerar con el fin de con seguir dichos objetivos.

Entré las acciones previstas por el Ayuntamiento de Santa Fe figura la construcción de viviendas sociales para los gitanos y otros grupos sociales menos favorecidos económicamente.

El comunicado señala que la corporación municipal ha destinado ya siete millones de pesetaspara la adquisición de los solares y que las viviendas estarán terminadas antes de dos años. Ambas familias han manifestado, sin embargo, su intención de no marcharse del Ayuntamiento, y solicitan que se les proporcione una de las viviendas vacías que hay en el pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_