_
_
_
_
Copa de Europa de Baloncesto

El español Francisco Fajardo arbitró la final femenina

Francisco Fajardo, un profesor de matemáticas nacido en el pueblo de La Poza (Granada), fue el colegiado principal en la final de la Copa de Europa femenina de baloncesto que se jugó anoche en Viterbo (Italia). No es la primera vez que Fajardo, de 32 años, accede a una final continental. Anteriormente ya dirigió un URSS-Italia, final de un campeonato juvenil europeo.Además de ser profesor de EGB, Fajardo es presidente de una cooperativa de enseñanza compuesta por 51 socios que regentan un colegio de elite, Miraval, entre Boadilla y Majahonda, en las afueras de Madrid. Un colegio donde el deporte es obligatorio,junto al inglés y la música, además de contar con un polideportivo cubierto, para 2.500 espectadores, y de una piscina.

"Abrigaba esperanzas de estar en alguna final, porque he tenido una buena temporada en las competiciones europeas. Arbitré la semifinal de la Copa Korac, Estrella Roja-Simac de Milán, en Belgrado; un partido de clasificación para el Mundial 86, Grecia-Polonia, con victoria visitante, y también un partido del Banco di Roma en Copa de Europa. Todos ellos sin incidentes. Además, el delegado para las cuestiones arbitrales de la FIBA, el inglés Turner, me vio dirigir en Madrid el partido entre la URSS y Yugoslavia en las pasadas Navidades".

Fajardo probablemente está mejor considerado en el resto de Europa que en España. "La verdad es que en el extranjero tengo un nombre. El árbitro español está muy bien considerado. La pena para nosotros es que todos los equipos españoles llegan lejos en las competiciones y no podemos actuar más a rnenudo".

Fajardo ha protagonizado un extraño incidente en la liga española en las últimas semanas. Después del partido Fórum-Licor 43, en el que una canasta de Puente dio la victoria al equipo vallisoletano en el úliimo segundo. Las discusiones y recursos sobre la validez del enceste le han creado problemas. "Creo que no tenía que haber desautorizado a mi auxiliar, Escrigas, que dijo que no era válida. Yo, después de haber visto varias veces el vídeo, pienso que la canasta es válida y de hecho el comité de competición me dio la razón. El presidente de los árbitros, Ángel Sancha, me ha dicho que no he estado sancionado, pero sin ninguna comunicación oficial he estado dos semanas sin arbitrar. Estas medias tintas no me han favorecido, porque parece que me hayan querido hacer un favor al no hacer oficial la sanción, si es que ha existido. Esta temporada se ha creado la figura del delegado arbitral en todos los partidos y se le está dando un valor excesivo".

Este regular ex jugador de baloncesto, que ya medía 1,82 metros en su época escolar, podría arbitrar en el próximo campeonato europeo que se disputará en Alemania Occidental. "Es la ilusión de todos, pero aunque me designara la FIBA no podría dejar mis clases de matemáticas. Lo normal es que vaya, como siempre, Pedro Hernández Cabrera, al que tengo un reconocimiento absoluto. Es un gran árbitro y mejor persona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_