_
_
_
_

Todo 'atado y bien atado' en la FSM

El cuarto congreso regional que a partir del próximo viernes celebrará la Federación Socialista Madrileña presenta escasas incertidumbres y se plantea bajo el signo del continuismo: Joaquín Leguina seguirá siendo el secretario general y José Acosta el presidente, al contar ambos, de antemano, con la aquiescencia del 70% de los 463 delegados que asistirán al congreso, de acuerdo con el secretario de Organización saliente, Virgilio Cano.El pacto de los llamados leguinistas con los guerristas o fontaneros, que, según admitió ayer Leguina, se mantiene inalterado, hará que la corriente crítica Izquierda Socialista apenas cuente con una representación ligeramente superior al 20% de los delegados, de acuerdo con fuentes de la actual ejecutiva. Se considera probable que, en virtud de este pacto de mayoría, Luis Pérez, uno de los más destacados guerristas madrileños, pueda obtener la vicesecretaría general de la Ejecutiva regional. El leguinista Francisco Cavaco obtendría la secretaría de Organización, sustituyendo a Virgilio Cano, consejero de Gobernación en la Comunidad de Madrid, y afectado, por tanto, por las incompatibilidades de hecho que pretenden aplicarse a los miembros de las nuevas ejecutivas regionales del PSOE.

Más información
La preparación de las elecciones autonómicas de objetivo de la renovación de dirigentes iniciada por el PSOE

La cómoda mayoría que tiene el equipo de Leguina hace que, contra lo que ha ocurrido en otros congresos regionales, la Federación Socialista Madrileña se plantee la discusión de cuestiones de fondo. Ello permitirá que Izquierda Socialista reinicie un debate que, esta vez, se centrará en torno a temas institucionales. Sin embargo, los críticos tienen asegurada una representación del 25% entre los cinco miembros que corresponden a Madrid para el Comité Federal del PSOE, y otro tanto ocurrirá en el Comité Regional, aunque no en la ejecutiva.

Intenso período congresual

El próximo fin de semana se celebrarán también los congresos de los partidos socialistas regionales de Baleares, Aragón y Asturias. Ninguno de ellos se presenta especialmente polémico, si bien en el primero y en el último se planteará la renovación de los respectivos secretarios generales regionales.

En las próximas semanas, y hasta el mes de mayo, se realizarán los restantes congresos en aquellas regiones donde aún no se hayan celebrado. Algunos de ellos, como el de Cantabria o el del País Valenciano, se prevén relativamente conflictivos, según confirmaron medios de la dirección federal del PSOE. Paralelamente, se desarrollarán congresos provinciales en Galicia, Castilla y León, Andalucía y Canarias, donde ya se han realizado los preceptivos congresos de los partidos regionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_