5.000 personas aclaman a Garaikoetxea en San Sebastian
Cerca de 5.000 personas aclamararon y vitorearon ayer a Carlos Garaikoetxea en una comida homenaje que reunió en San Sebastián a la práctica totalidad de los dirigentes nacionalistas alineados con el ex lendakari y a buen parte del anterior Ejecutivo vasco. En su intervención, el ex lendakari advirtió en dos ocasiones de la posibilidad de que se produzca una falta de liderazgo clarividente en el nacionalismo y dijo que el pueblo vasco necesita regenerar las ilusiones nacionalistas que albergó "hace seis o siete años cuando salimos del túnel. Porque", dijo Garaikoetxea, "un pueblo que empiece a considerar, porque no tiene líderes clarividentes, que sus objetivos fundamentales son utopías, es un pueblo que puede estar empezando a claudicar de sus ilusiones y sus objetivos".A lo largo de su intervención, caracterizada por un tono populista y de cierto radicalismo -"los que apoyan la violencia deben saber que su nacionalismo nunca será más radical que el nuestro"-, el ex lendakari reiteró su actitud de estar a disposición de sus simpatizantes y subrayó la necesidad de que sean reincorporados al partido los militantes navarros expulsados. Al igual que los oradores que le precedieron, simultaneó las llamadas a la unidad del partido con las referencias críticas al sector oficialista y se preguntó a quién beneficiaría una escisión en el PNV, tras indicar que este es un momento crítico en el que la conciencia nacional vasca puede reverdecerse o marchitarse Garaikoetxea insistió también en que si el Gobierno central no cumple sus compromisos, el pueblo vasco estará en libertad de -no acatar el estatuto. No respondió a las manifestaciones, vertidas por Xabier Arzallus, en las que se le adjudica un dudoso papel la noche del 23-F, pero aludió a ellas repetidamente en euskera y castellano con términos como suciedad y porquería. El discurso fue precedido por intervenciones del alcalde de San Sebastián, Ramón Labayen, el ex consejero de Educación, Pedro Miguel Etxenike y de Mario Fernández, anterior vicepresidente del Ejecutivo vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.