_
_
_
_

Irán amenaza con extender sus represalias a todas las ciudades iraquíes

/ BagdadIrán e Irak han intensificado los bombardeos de objetivos civiles desde que el pasado lunes comenzara lo que ya se conoce como la guerra de las ciudades. Irak bombardeó ayer seis localidades iraníes, con un resultado de un centenar de muertos. Irán, por su parte, reanudó sus ataques artilleros contra Basora y amenazó con extender sus represalias a todas las ciudades de Irak, con excepción de las ciudades santas shiíes de Karbala, Nayaf, Kazemein y Samarra.

La artillería pesada iraní reanudó ayer por quinto día consecutivo, su bombardeo de Basora, la ciudad portuaria iraquí situada frente a Abadán, en la margen occidental del Chat al Arab. Al mismo tiempo, Teherán amenazó con extender sus ataques de represalia a todas las ciudades de Irak, con excepción de las cuatro ciudades santas shiíes. En un comunicado oficial difundido por Irna, Teherán advirtió a las poblaciones iraquíes que evacuaran "las ciudades para salvar sus vidas".Irán anunció la entrada en combate de su aviación -relativamente poco movilizada en los enfrentamientos de los últimos meses con el ataque de varios "centros estratégicos, militares y económicos" en el interior o en las proximidades de tres ciudades iraquíes: Janequin, a,140 kilómetros al noreste de Bagdad, cuya refinería afirmó que se encontraba en llamas, Ali Gharbi y Ali Sharki, al sur de Irak. Según Bagdad, los aviones iraníes, interceptados ayer en esta última zona, no pudieron alcanzar sus objetivos y uno de ellos fue abatido.

Al parecer, Bagdad conocía de antemano los planes de ataque iraníes, ya que, según informa Reuter, largas columnas del Ejército iraquí fueron vistas durante el jueves y el viernes en dirección hacia el sur y fuentes diplomáticas informaron que eran parte de los preparativos para hacer frente a una ofensiva terrestre iraní.

Con anterioridad a la ofensiva iraní, cuatro misiles tierra-tierra iraquíes cayeron sobre Jorramabad (al oeste de Irán) y causaron 70 muertos y 500 heridos, mientras que otros cuatro misiles dejaron en la ciudad de Dezful (al norte de la provincia de Juzestán), 19 muertos y 80 heridos, según informó la agencia iraní Irna. El ataque a Dezful, el segundo de esta semana, comenzó a las 7.50 de la mañana (6.20, hora peninsular española). La mencionada agencia informó también que la aviación iraquí volvió a atacar ayer la ciudad portuaria de Abadán y bombardeó, además, tres ciudades de la provincia de Azerbaiyan, al noroeste de Irán.

En la tarde del viernes, aviones iraquíes bombardearon zonas residenciales en otras cinco ciudades de Irán y causaron cerca de 50 muertos y al menos 600 heridos, según Irna. La agencia iraní estima en un millar el número de víctimas, entre muertos y heridos, producidas por el Ejército iraquí desde que comenzara la ola de bombardeos de poblaciones civiles, el pasado día 4, con un ataque aéreo iraquí a Ahvaz, la capital de Juzestán. Las autoridades iraquíes no han revelado las pérdidas sufridas tras los ataques iraníes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_